top of page
RIG-Fondo1.png
RIG-Imagen.png
LogoResidenciaIberoamericana.png

Convocatoria abierta hasta el 13 de marzo de 2024

Invitamos a cineastas que cuenten con un guion de largometraje de ficción a postular a la VI Residencia Iberoamérica de Guion, que se llevará a cabo de mayo 27 hasta el 28 de junio en la ciudad de Cali, Colombia. 

LaResidencia
RIG-Fondo2_edited.png

Habitar las historias, anudar los relatos

Postula tu historia de largometraje y participa de la Residencia.  

La Residencia Iberoamericana de Guion es un programa de cinco semanas diseñado para que ocho cineastas de Iberoamérica fortalezcan sus proyectos de guion de largometraje y avancen hacia una siguiente etapa de desarrollo. Este programa tendrá lugar del 27 de mayo al 28 de junio del 2024 en Cali, Colombia.

Desde 2013, la Residencia ha apoyado 40 proyectos cinematográficos provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela de manera directa.  Algunos de ellos cuentan con reconocimientos y trayectorias relevantes en festivales como Sundance (Estados Unidos), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Festival de Cine de Málaga (España), Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (Francia), Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), entre muchos otros.

Tenemos la fortuna de contar con un gran equipo asesor, con cineastas como Paula Markovitch, Santiago Loza, Natalia Smirnoff, Paz Alicia Garciadiego, Pablo Solarz, Gerylee Polanco, Beatriz Novaro, William Vega, Senel Paz, Juan Pablo Félix, entre otros. 

Laboratorios
lab01.jpg

Semana 1 y 2. Laboratorio de narrativa.

Hablar de laboratorios nos enmarca en un espacio práctico que estimula la discusión de ideas, historias y personajes en colectivo. Junto a un equipo asesor internacional, se trabajan tutorías individuales y grupales.

 

¡Queremos leer tu historia!

Creemos firmemente en el impacto de estos espacios para el fortalecimiento de la escritura de largometrajes de ficción. Por ello, acogemos historias para que sean habitadas y recorridas; para que se anuden y crezcan en una conversación colectiva. Acudir a una residencia es llegar también a un punto de encuentro de diversas experiencias. Es compartir inquietudes, aportar y reconocerse entre guionistas. Es trabajar con el acompañamiento de personas expertas e intercambiar conocimientos como pares. Es convivir en un espacio seguro de respeto, que no tolera discriminación de ningún tipo. 

_1222368.jpg

Conoce la experiencia 

Videos
RIG-ImagenPost (1).png
LogoResidenciaIberoamericana.png

Convocatoria abierta hasta el 13 de marzo de 2024

convocatoria
  • ¿Qué es una residencia?
    En general, una residencia es un espacio donde conviven artistas por un tiempo determinado para la realización de un proyecto. Dicho espacio brinda las herramientas y el ambiente necesario para contribuir al proceso creativo y el cumplimiento de objetivos. Las hay de muchas formas y colores, sobre todo en el campo de las artes visuales y literarias.
  • Entonces, ¿qué es la Residencia Iberoamericana de Guion?"
    Es un programa de inmersión de cinco semanas en la ciudad de Cali, Colombia, pensado especialmente para guionistas con un proyecto de largometraje de ficción. Las personas participantes trabajarán durante este tiempo con un grupo asesor de renombre a nivel iberoamericano, quienes fortalecerán su guión a través sesiones colectivas e individuales. Contarán además con tiempos de reescritura para trabajar a ritmo propio. La Residencia es también un punto de encuentro para la conexión entre profesionales del sector.
  • ¿Hasta cuándo tengo plazo de enviar mi proyecto?
    La convocatoria inicia el 1 de febrero de 2024 y cierra el 13 de marzo del 2024. El formulario se cerrará a las 11:59 PM, hora Colombia (-5GMT).
  • Me interesa, ¿cuáles son los requisitos para participar en la Residencia Iberoamericana de Guión?"
    Si eres mayor de edad, con experiencia en el sector audiovisual, proveniente de un país iberoamericano y en este momento cuentas con un guion completo de tu autoría o coautoría, cumples con todo el perfil para participar. Ten en cuenta que debes estar trabajando en tu primera, segunda o tercera película bajo el rol de guionista. Te pediremos la siguiente información para tu inscripción: - Datos personales y de contacto - Una fotografía de la persona postulante - Copia de tu documento de identidad - Género del largometraje - Sinopsis - Argumento - Guión de largometraje completo - Descripción de avances del proceso creativo y de investigación - Imagen de la película (si cuentas con ella) - Nota autoral con respecto a tu proyecto - Carta de intención de participar en la Residencia - Carta firmada por proponente o certificado donde se constate autoría y que el guion no presenta conflictos de derecho de autor. - Perfil y Curriculum Vitae (hoja de vida) Descarga las bases de la convocatoria que encontrarás en esta misma página y léelas con calma, antes de diligenciar el formulario online.
  • Tengo un proyecto de largometraje, pero no tengo terminado  mi guion, ¿puedo inscribirme a la convocatoria?"
    No, es un requisito indispensable tener un guion terminado de largometraje de ficción, por lo menos en primera versión.
  • ¿Qué tipo de películas busca la Residencia? ¿Hay alguna temática, género o tipo de largometraje que se preferencie?"
    Buscamos historias de una alta calidad narrativa con perspectivas únicas, no importa el género cinematográfico que hayas escogido. En general, le apostamos a la diversidad de universos de ficción. Son bienvenidas tanto las estructuras clásicas, como las más innovadoras. La temática y género son libres. NO tendremos en cuenta historias que atenten o denigren a población alguna. Además de los criterios de evaluación creativos y narrativos, estaremos atentos a que las historias no refuercen estereotipos dañinos e innecesarios en sus personajes y tramas.
  • ¿Se aceptan cortometrajes?
    No. Sólo recibimos proyectos de largometraje. Como requisito, solicitamos que el guion tenga un mínimo de 70 páginas.
  • Cumplo con el perfil y los requisitos del proyecto, ¿dónde envío mi guion?
    Se admitirán solicitudes únicamente a través del formulario de inscripción que encontrarás en la presenta página. Sólo se tendrán en cuenta los proyectos que lleguen dentro de las fechas y horarios establecidos. No recibimos inscripciones de forma física, ni que lleguen a nuestros correos electrónicos. Si ya enviaste tu proyecto y tienes alguna duda, puedes escribirnos a convocatoria@algoencomun.co antes de tu fecha límite del cierre de inscripciones.
  • ¿Qué nacionalidades pueden participar?
    Convocamos a guionistas que hayan nacido o estén nacionalizados en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Todos los documentos deben estar en español y la persona seleccionada debe garantizar fluidez en este idioma para participar de la Residencia.
  • ¿La Residencia tiene algún costo?
    Sí. El costo total de participación en la Residencia Iberoamericana de Guion es de $4,900 USD. De cualquier manera la Fundación Algo en Común ofrece becas del 70% a personas en Colombia y 50% en el extranjero. No olvides que además, contamos con formas de financiación para facilitar los gastos restantes que debe asumir cada persona seleccionada. Revisa las bases para tener la información detallada.
  • ¿Hay becas o estímulos para las personas seleccionadas?
    ¡Sí! La Fundación Algo en Común ofrece becas del 70% para personas en Colombia y del 50% para personas extranjeras. Además, para quienes residen en Colombia, recomendamos revisar los Estímulos Automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, pues a través de ellos pueden pagar buena parte de ese 30% restante que debe asumir la persona seleccionada. Encontrarás más información en las bases de la convocatoria. Por otro lado, para quienes residen en el extranjero y estén postulándose a una beca o estímulo económico con una institución en su correspondiente país, queremos ponernos a su disposición para apoyar los trámites que tengan lugar, sea a través de cartas, certificados u otra información requerida.
  • Si mi proyecto es seleccionado, ¿puedo pagar en cuotas el monto que queda fuera de beca?
    ¡Por supuesto! Las personas seleccionadas podrán hacer un pago único antes de iniciar la residencia (hasta el 13 de mayo), o bien podrán dividirlo en dos partes para pagar un 50% antes de las actividades presenciales, y un 50% antes de la finalización de las mismas (hasta el 17 de junio). ¿Tienes dudas o quisieras hablar con la Fundación Algo en Común sobre otros métodos de financiación? Escríbenos a convocatoria@algoencomun.co , estamos abiertxs a ayudarte en lo que podamos.
  • ¿Quiénes son la Fundación Algo en Común?
    Somos una organización caleña con más de una década de experiencia transformando, creando y promoviendo un ecosistema nacional e internacional enfocada en desarrollar espacios de creación, formación e intercambio de conocimiento en las áreas audiovisual y cinematográfica. Conectamos y apoyamos a creadores y proyectos a través de nuestros programas. ¿Quieres saludarnos? Escríbenos a hola@algoencomun.co
  • Mi pregunta no es tan frecuente...
    Escríbenos a convocatoria@algoencomun.co, estaremos atentos a darte una respuesta no tan frecuente. Te invitamos también a estar pendiente de la información que suministramos de manera constante en nuestras redes sociales. www.instagram.com/algoencomun.co www.facebook.com/algoencomun.co www.twitter.com/algoencomun_co No olvides revisar las bases de la convocatoria que encontrarás en esta misma página.
bottom of page