Como guionista, en muchas ocasiones no es suficiente tener una buena idea o una buena historia, presentar tus proyectos de manera creativa, asertiva y contundente, es vital para llevarlos a la acción. Por ello el pitch, es tan importante, pues es la forma en la que puedes atraer a personas o empresas con recursos financieros o en especie que sean claves para la realización y ejecución de tu proyecto.
Este espacio de conversación puede darse en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea en encuentros de industria, en una reunión informal con personas del sector o mercados de cine, es por ello que debes tener en cuenta ciertos aspectos que te permitirán tener un desenvolvimiento acertado en un tiempo corto, que te permitirá cautivar con tu idea de proyecto.
Si quieres conocer algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para tener éxito en un pitch de proyectos audiovisuales, sigue leyendo que encontrarás tips que te serán muy útiles al momento de construir tu discurso.
1. ¡La historia lo es todo! Si diriges o escribes, es claro que sabes de storytelling. Parece obvio, pero a veces nos enfocamos en lo racional y olvidamos que podemos emocionar a la audiencia. No tengas miedo en arriesgarte a hacer reír si tienes una comedia o afligir con un drama. Demuestra la potencia de tu relato.
2. Haz que sigan a tu protagonista: ¿quién es?, ¿qué quiere?, ¿qué tiene por perder?, ¿qué le sucede y lo pone en una situación límite? ¿a qué se va a enfrentar? Enamora al público desde los esfuerzos que hace el personaje, no desde sus logros. Caracterízalo y preséntalo desde sus contradicciones, la audiencia se verá reflejada en él.
3. Procura responder los siguientes interrogantes: ¿qué tipo de proyecto es: cortometraje, película, serie, otro? ¿Por qué esta historia sólo la puedes contar tú? ¿Qué hay de ti en esta historia? ¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Por qué alguien debería desarrollar este proyecto contigo?
4. Plan de trabajo: es vital para tu público saber en qué etapa se encuentra tu proyecto y qué necesita en este momento. En lo posible, debe existir una ruta de trabajo para su materialización. Tenerla en cuenta, te dará mayor seguridad y reflejará un proceso previo de planeación.
5. Consulta las cifras previamente: podrás enfrentarte a escenarios donde te pregunten por el costo de ciertas acciones como, producción, postproducción, viáticos para reconocimiento del terreno, entre otros, por ello te sugerimos tener claridad de todos los aspectos que va a requerir tu proyecto y así mismo realizar las cotizaciones pertinentes para que tengas estos valores claros en el momento de presentar tu proyecto.
6. Evita memorizar: no te aprendas de memoria el discurso, pues no todos los contextos y escenarios para presentarlos serán los mismos, lo importante es que tengas muy claras las respuestas a las preguntas que te mencionamos arriba y que las expongas con total seguridad y claridad.
7. Sé tu mismo/a: no hay nada más real y sincero que una persona que se muestre tal como es, y el pitch es el momento perfecto para ello, el trabajo colaborativo dependerá mucho del ‘feeling’ o la energía que puedan percibir de ti, por lo que actuar de manera natural y auténtica será un plus para conseguir tus objetivos.
Si estás en la etapa de conseguir aliados para realizar tu proyecto y quieres aprender a hacerlo correctamente o tu proyecto está en etapa embrionaria y quieres desarrollar un documento tipo deck para presentarlo a posibles aliados, el Taller internacional: Dale forma a tu idea y vende tu serie es para ti.
Este espacio de tres jornadas se realizará de manera virtual con previa inscripción y pago en línea en el marco de la II Semana del Guion, puedes encontrar más detalles e información en el siguiente link: https://bit.ly/taller-series-ficcion
*La II Semana del Guion es organizada por la Fundación Algo en Común en alianza con el XIV Festival Internacional de Cine de Cali.
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