top of page

"Desde la Raíz", hasta el European Film Market en Alemania



¡Nos vamos! ✈️


Previamente te contamos sobre la Residencia de Guión ‘Desde la Raíz’, un programa de creación y formación con enfoque étnico, que reúne en un sólo lugar a guionistas afrodescendientes, palenqueros, raizales e indígenas de Colombia, Brasil y Panamá. Si te perdiste los artículos, te invitamos a que conozcas más sobre las reflexiones y logros, así como sobre los proyectos y la forma como se conectaron estas historias con el mundo. 


Hoy venimos a contarte cómo las historias de la Residencia están dando pasos agigantados y les seguimos acompañando. Esta vez ¡cruzamos el charco!


Hace algún tiempo, el equipo de la Fundación Algo en Común ha estado trabajando en una estrategia para la aceleración, impulso y circulación de los proyectos destacados del programa ‘Desde la Raíz’ que se encuentran en estado avanzado de desarrollo. El objetivo no es otro que el de dar continuidad a las historias que proponen el presente y el futuro de un cine más inclusivo y diverso en Colombia y el mundo.


Gracias a esta estrategia de conexión, generamos una alianza importantísima con el equipo del European Film Market (EFM), uno de los  mercados cinematográficos más prestigiosos del mundo, que se lleva a cabo del 15 al 21 de febrero, en el marco del Festival Internacional de Berlín. 


Así, la iniciativa de Diversity & Inclusion del EFM le abre las puertas a las siguientes historias:


Los proyectos de largometraje de ficción ‘Jaibas’ de Alfredo Marimon (Cartagena) y  'Las dos orillas' de Angelica Álape (Ibagué, pueblo PIjao) fueron seleccionados en el Fiction Tool Box Program, una sección especial del mercado enfocada en producciones provenientes de realidades no representadas y marginadas del Sur Global.  Reyson Velasquez (Quibdó) estará presentando su proyecto ‘El viaje de Akinte’ directamente en el European Film Market. 


Este programa de conexión con enfoque étnico también beneficia al proyecto ‘Suçuarana’ de Karkará Tunga (Brasil, Pernambuco, Igarassu) del pueblo Karaxuwanassu, quien participó de la más reciente versión de la Residencia ‘Desde la Raíz’ y obtuvo un pase directo al componente virtual del EFM, a través del Market Badge Inclusion Initiative. 


La expectativa crece mientras el festival y el mercado se preparan para recibir el cine latinoamericano, que en los últimos años ha logrado plasmar de manera notable el territorio, las realidades sociales y culturales.  A pesar de los desafíos que aún enfrenta el cine diverso e inclusivo, celebramos que cada vez más y más talentos se tomen estos espacios internacionales de una industria audiovisual que por mucho tiempo ha sido poco accesible.  Este enfoque representa el anhelo compartido por muchos cineastas que, en la actualidad, crean historias que trascienden fronteras, plantean reflexiones en torno a protagonistas racializados y, por supuesto, muestran la identidad de una región atravesada por múltiples narrativas. Nuestros relatos son mucho más que “cuotas” en narrativas de representación. Lo cierto es que la conversación debe darse desde todos los espacios y debe permear todas las esferas de la creación cinematográfica.


Estamos muy orgullosos por este logro que sin duda es importante para el cine latinoamericano en un encuentro que comparte prominencia con festivales de renombre como Cannes en Francia, Sundance Film en Estados Unidos y Venecia en Italia. 


 

El equipo de Algo en Común estará en Alemania acompañando el viaje de nuestros proyectos en el European Film Market y en la Berlinale. ¿Estarás ahí? Si quieres hacer una cita con nosotrxs y generar complicidades para hacer crecer el cine iberoamericano, escríbenos a hola@algoencomún.co


¡Gracias por leernos! Queremos compartir contigo todas nuestras experiencias durante este tiempo, así que te invitamos a seguirnos en redes sociales y a suscribirte a nuestro newsletter. Así estarás al tanto de nuestra participación en uno de los mercados más importantes del cine en todo el mundo.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page