top of page

Cine sin fronteras: impacto y aprendizajes que nos deja la segunda versión de la Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’



Por Juliana Santana y Luisa Fernanda Arias


Una residencia es un espacio para compartir maneras de sentir y expresar, así como para conectar, crear y ampliar las miradas. Se convierte en un lugar compartido, una comunidad creciente que se encuentra alrededor de los relatos y que nos permite reconocernos desde nuestros universos y personajes.


En el año 2022 surge la Residencia de Guión ‘Desde la Raíz’, con la necesidad de reducir las brechas para la formación y propiciar medios para el aprendizaje, en tanto se afrontan ejercicios de creación de historias diversas para el desarrollo de futuros guiones de largometraje. Estos espacios también abren conversaciones y reflexiones transversales a múltiples grupos poblacionales. En ese intercambio intercultural se gestan redes, se amplían las perspectivas y se fortalecen las historias desde sus componentes transformadores. Por ende, se robustecen las expresiones artísticas en su conjunto, enriqueciendo las culturas de nuestro país, Colombia, y así mismo de Iberoamérica. 


A lo largo de sus dos versiones, han pasado treinta y nueve (39) largometrajes inéditos de realizadores y guionistas provenientes de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras e indígenas. Hemos contado con asesores provenientes de Cuba, Guatemala, México y Colombia. En el año 2023, con el ánimo de ser un programa intercultural sin fronteras, a Colombia se han sumado aliados de Brasil y Panamá permitiendo un intercambio de saberes entre las personas becadas de estos tres países. 


“El principal objetivo de ‘Desde la Raíz’ es impulsar nuevas narrativas y posibilitar el acceso a espacios de formación para creadores y creadoras de comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales e indígenas de Colombia, Panamá y Brasil. Este espacio vela por la diversidad cultural y al expandirse este año a otros países, se busca fomentar nuevas conversaciones y lazos que le permitan a los talentos ampliar su campo de acción y establecer alianzas estratégicas”- Andrés Felipe Muñoz, director ejecutivo de Fundación Algo en Común. 



Durante este proceso de formación, en el que viajamos por los relatos, encontramos que somos parte de la tierra, moldeados de barro, bañados por ríos y atravesados por mares, nos conectamos como artistas y creadores, nos rige la necesidad y principio de velar por la memoria, la vida, el amor, la familia, las prácticas ancestrales,  la protección de la madre tierra y sobre todo la legitimidad de la existencia negra, afrodescendiente, palenquera, raizal e indígena. 


Son historias que, ancladas a su lugar de origen, plantean un cine diverso, sin fronteras; voces que se narran a sí mismas desde múltiples realidades y que permiten construir una visión más amplia e incluyente del mundo que habitamos. 


“Una de las facetas más enriquecedoras de la residencia es la posibilidad de compartir y debatir ideas con mis colegas, lo cual ha aportado significativamente a la evolución de nuestros proyectos”-Jhojaddy Ramirez, Residente 2023 - Panamá. 


Para la segunda versión de la residencia, en este 2023, un año transformador y de cambios, acogimos diecinueve (19) historias; quince (15) de Colombia, dos (2) de Brasil y dos (2) de Panamá. Obtuvimos como resultados doscientos sesenta (260) beneficiarios indirectos; cuarenta y un (41) alianzas entre entidades públicas y del sector audiovisual; diecinueve (19) argumentos fortalecidos; más de doscientos setenta (270) conexiones realizadas en la etapa de industria; veinte (20) premios entregados. Realizamos actividades abiertas al público para el fortalecimiento de narrativas afirmativas étnicas mediante cinco (5) clases magistrales y dos (2) muestras de cine.  


“El proyecto avanzó en cada etapa, con la creación de la historia, de los personajes, con las líneas narrativas, y en general con el espacio creativo de la historia” Javier Mauricio Garcia Jimenez, Residente 2023 - Colombia.  


El grupo de residentes del 2023 estuvo conformado por artistas, comunicadores, realizadores audiovisuales con talentos que abarcan diferentes áreas, como la música, el teatro, la pintura, la escritura y la radio. Cada participante se destaca por el liderazgo en sus territorios, que tienen una injerencia de reconocimiento y participación. Trabajan procesos formativos y de realización audiovisual desde la creación comunitaria, así como actividades de comunicación y generación de contenidos con enfoque étnico. 


Comité de asuntos étnicos


Para Fundación Algo en Común es importante incentivar y apoyar a las personas creadoras de historias, a realizar narrativas pertinentes y afirmativas, que los contenidos y programas sean respetuosos y acorde a las necesidades de sus realizadores. 


Por esta razón, surge la creación del “Comité de Asuntos Étnicos”, un espacio de escucha y reflexión al que se invitaron organizaciones con programas de enfoque étnico con el fin de fortalecer y potenciar la Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’. 


El comité estuvo conformado por Henny Cuesta (Cimarrón Producciones), Gustavo Ulcué Campo (CONCIP), Mileidy Dominicó (Daupará) y Maria Diana Ramírez (Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF)




Teniendo en cuenta los procesos que se viven desde la Residencia y al ser un programa de inmersión presencial, partimos de dos grandes temáticas: “Brechas que han identificado en sus programas y organizaciones para que personas pertenecientes a grupos étnicos puedan producir cine en la actualidad, así como participar en espacios de formación, fortalecimiento de proyectos y mercados” y “Retos que han percibido frente a conciliación e interseccionalidad y cómo los han abordado”.


En las dos sesiones realizadas, los hallazgos destacados son:


  • Es un deber generar metodologías que tengan en cuenta las necesidades de los grupos poblacionales. Siempre a partir de la investigación con personas involucradas. 

  • Desarrollar procesos de industria con tacto y conocimiento, ya que puede ser desalentador para las personas de las comunidades cuando no se respetan o  se desconocen sus procesos y contextos. 

  • Es un reto dar continuidad a los procesos para segundas versiones

  • La desinformación de quienes lideran los programas, al no considerar el contexto de las personas desde la etapa de convocatoria. Esto abarca desde los cuidados especiales de seguridad hasta el equilibrio entre áreas espirituales, laborales, entre otras.

  • Garantizar que las personas diversas se sientan seguras en los procesos de formación así como en los de producción audiovisual.

  • Establecer y generar manuales y políticas en términos de género e interseccionalidad.


Durante sus dos versiones, la Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’ ha logrado aportar de manera significativa a las personas que han participado con sus proyectos, esto ha sido notable ya que, través de alianzas han obtenido diversos logros entre los que se encuentran la participación en espacios de talleres y laboratorios, estímulos para la realización de los largometrajes, coproducciones y circulación en mercados y festivales. Sin duda, este sigue siendo nuestro reto de los próximos años. 


Recibimos el año 2024 con una estrategia de circulación que incluye la preparación en estrategias de mercados y presentación de proyectos en inglés que permite adquirir nuevas herramientas a los participantes para la gestión y el desarrollo de sus proyectos en otros espacios de industria a nivel mundial. 


Esperamos que a la III Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’ se vinculen nuevos aliados a nivel nacional e internacional que permitan el intercambio de experiencias y saberes para potenciar cada una de las historias que se escriben en ‘Desde la Raíz’. 


Agradecemos a las instituciones que durante estas dos versiones han confiado en Fundación Algo en Común para hacer posibles nuevas historias, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Proimágenes Colombia, Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, Corporación Manos Visibles, Ministerio de Cultura de Panamá, Projeto Paradiso (Brasil) y la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro (APAN - Brasil).




120 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page