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Lo que debes saber para escribir tu serie



¿Así que estás escribiendo tu serie? Bueno, ya sabes que tienes un camino largo por recorrer con tus personajes. En este primer artículo sobre series de ficción, hemos enumerado ocho aspectos que consideramos fundamentales para el desarrollo de tu proyecto y el material de venta de tu historia.


1. Conoce el contexto de las series de ficción


Consume series y entiende las tendencias. Asiste a mercados y habla con los ejecutivos de desarrollo para saber lo que se demanda. Sigue por redes a personas clave de la industria. Aliméntate de revistas y medios especializados de tu zona. En lo posible, no dejes de revisar el trabajo de agencias de analítica. La comprensión del contexto te dará insumos a la hora de ofrecer tu contenido.


2. Construye personajes contundentes.


Define con claridad tus personajes protagónicos y antagónicos. Date un espacio para responder las siguientes preguntas: ¿qué quieren? ¿Por qué lo quieren? ¿Qué hacen para obtenerlo? ¿Qué se los impide? ¿Qué tienen por perder? ¿Hasta dónde van a llegar? ¿Cuáles son sus dilemas? ¿Cuáles son sus carencias? A partir de ello, será más fácil establecer sus orígenes, motivaciones, fantasmas y principios, entre otras características relevantes.


3. Define el mundo de tu historia.


Deja claro el tiempo, lugar, cultura, valores compartidos, formas de relacionamiento y de profesión en el que circulan tus personajes. Recuerda que nada es gratuito. El universo debe impactar la historia. Es decir, debes valorar la forma en la que el mundo influye en el tema escogido, conflictos y los mismos personajes.


4. Crea un argumento de la temporada.


Debes definir el arco dramático principal de la temporada. Narra el camino de tu protagonista desde el inicio hasta el final de manera coherente, mencionando los puntos clave y las transformaciones que tengan lugar de los personajes. Recuerda que los arcos de transformación no sólo deben responder a tus protagonistas, sino también a personajes secundarios.


5. Resume los capítulos.


A través de una sinopsis y en párrafos cortos cuenta de manera contundente y clara qué se desarrollará en cada episodio. En un próximo artículo te contaremos cómo la elaboración de un mapa de tramas te ayudará en esta tarea.


6. Selecciona referentes.


Este punto es fundamental para reflejar el tono, estado de ánimo, de tu historia. Procura que no sean más de tres. Si sientes que son muy disímiles entre sí o son muchos, considera mencionar si se trata de referencias narrativas, visuales, temáticas, de personajes u otras.


7. Establecer próximas temporadas.


No debes desarrollarlas en su totalidad, pero sí es importante dar cuenta de cómo se proyecta la historia y cómo se resolverán algunos conflictos inconclusos en nuevos episodios.


8. Identifica elementos clave de tu historia.


Todas las series tienen personajes, universos, conflictos y temáticas, tu tarea es potenciar aquellos que representen el diferencial de tu historia con la de los demás. Dale la relevancia que se merecen en el momento de presentar un deck, un pitch, o comentarlo a posibles inversores. No olvides mencionar -si los tienes- avances en las gestiones de casting, equipo humano y hasta derechos de autor, en el caso de que trabajes en una adaptación.


Mientras resuelves estas cuestiones, considera pensar en la macroestructura. ¿Qué forma tiene mi serie? ¿Cómo le vas a dar sentido a lo que quieres contar? La respuesta puede ser tan amplia como quieras, pero será fundamental conocer el tipo de tramas. Te contamos cómo se categorizan las series de manera usual, según el guionista español Daniel Esteban Cubero. Lo primero es pensarlas en términos de lo que duran los conflictos y sus resoluciones:

  • Trama serial

Se le reconoce porque tiene una trama horizontal transversal. Es decir que, como audiencia, seguimos la historia a lo largo de todos los episodios. Es la categoría más usada y la puedes evidenciar en producciones como Game of Thrones, Sex Education, Killing Eve, entre muchas otras.



  • Trama episódica


Un conflicto se desarrolla y resuelve en cada episodio (tramas verticales), es por ello que en cada capítulo hay nuevas situaciones para los personajes. Es muy común en las SitCom. Puedes evidenciar este tipo de trama en programas te


levisivos como ‘Friends’ o ‘The Big Bang Theory’.


  • Trama de bloque de episodios

En este tipo de series un conflicto específico se desarrolla y resuelve en un grupo de episodios o incluso en una temporada. Son conflictos que no corresponden a la totalidad de la serie. Piensa en el caso de ‘Dragon Ball’, ‘Dragon Ball Z’, ‘Dragon Ball GT’ en el que cada temporada Gokú tiene objetivos o conflictos diferentes.

Una segunda forma de categorizar las series, tiene que ver con la manera en que priorizan las tramas en ellas.

  • Tramas jerarquizadas

Estas series siguen la historia de uno o algunos protagonistas específicos, las demás tramas están articuladas a ellos, pero no son tan importantes. Su foco principal siempre será lo que sucede alrededor de los personajes principales. En este caso podremos notarlo en series como ‘I may destroy you’ o ‘Fleabag’, que siguen a una única protagonista.

  • Tramas no jerarquizadas

Las SitComs como ‘Seinfeld’ o ‘Friends’ también funcionan aquí. Sin embargo, son aún más interesantes casos como el de ‘This is Us’, donde todos los miembros de la familia tienen igual importancia en la serie y se interconectan en un mismo nivel de relevancia, aunque en algunos episodios se les dé más tiempo de pantalla a unos u otros.


  • Tramas paralelas

Este tipo de tramas, también son no jerarquizadas, con la diferencia de que las tramas de los personajes no se articulan entre sí. Aquí sirven referencias tan viejas como ‘El Crucero del amor’, donde cada capítulo se concentraba en las situaciones de diversos pasajeros en una misma nave; o la más contemporánea ‘Modern Love’, donde las historias de parejas en Nueva York, no necesitan articularse unas con otras.


No es una tarea corta. Y como sabemos que quieres potenciar y enriquecer tus proyectos de escritura con guías específicas para necesidades concretas, a través de Algo en Común podrás llevar tus historias a un siguiente nivel por medio de asesorías personalizadas con voces relevantes en la industria. Déjanos conocer tu proyecto aquí:


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