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"No podemos depender sólo de los fondos, ahí la fila siempre es larga".

¡Seguimos compartiendo datos clave de las sesiones del V Encuentro de Producción!

El turno es esta vez para Diana Narváez, fundadora de Panda Sync y GoDoers, quien viene a hablarnos de cómo demostrar la viabilidad de tu proyecto de largometraje para dinamizar sus ventas.


Agradecemos, por supuesto, la generosidad de ella y nuestras otras instituciones aliadas, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y Umaña y Asociados Abogados, por ofrecer sus conocimientos en las sesiones de la ruta de preparación del Encuentro de Producción.


Diana Narváez desde hace 20 años está vinculada al sector en roles de producción y gestión de recursos para proyectos audiovisuales en Colombia y Latinoamérica. Su labor implica generar sinergias entre productores y talentos para lograr negocios sostenibles, alianzas, coproducciones y ventas en mercados de la región. Es la creadora de la GoDoers, una comunidad y clínica de proyectos para profesionalizar a creadorxs latinoamericanxs y acortar la salida comercial de sus proyectos. Asimismo es fundadora de PANDA Sync, plataforma tecnológica dedicada al scout de historias inéditas especializada en proyectos en desarrollo, biopics y derechos de vida.


¿A cuántos pasos de la pantalla está tu historia?


Hacer cine en Iberoamérica no es tarea sencilla. Nos acostumbramos a depender de fondos, concursos y subvenciones porque no parece haber otra opción para conseguir el dinero que implica desarrollar, rodar, distribuir y exhibir una película.


Diana Narváez está convencida que el problema no es la falta de contactos. Hay maneras de conseguir que otro tipo de instituciones se involucren, financien e inviertan, siempre y cuando se pueda demostrar la viabilidad del proyecto. No se trata sólo de tener una buena historia.


"¿Es mi proyecto lo suficientemente interesante y robusto como para que genere confianza y le otorguen miles o incluso millones de dólares para que se produzca?", pregunta Diana. ¿Cómo lograrlo? Estas fueron algunas de las reflexiones que nos quedaron luego de su charla:

  • Primero, la profesionalización del equipo.

El equipo debe formarse en temas fundamentales como propiedad intelectual (IP), cadena de derechos, dinámicas de audiencias y públicos, dinámicas de mercado, inteligencia de oferta frente a ejecutivos, programadores, festivales y mercados.


En la medida en que este conocimiento se va fortaleciendo, es importante preguntarse sobre los intereses y necesidades del público, la dimensión del largometraje, la proyección nacional o internacional, la necesidad de coproducción, el talento asociado a la película y quiénes serían los posibles compradores (OTT, productoras, distribuidoras).

  • Estar al día en tendencias de contenidos

Es importante mencionar que en este momento hay géneros que se destacan como las serielas (serie melodramático), el thriller latino, los musicales juveniles, el true crime y la comedia ligera. Asimimo, proyectos con temáticas LGBTQIA+, biográficos, adaptaciones literarias y documentales están, como menciona Narváez, "al alza".

  • La democratización de las pantallas y las nuevas formas de contar historias

"Siempre queremos estrenar en sala de cine, pero ahora el ecosistema es mucho más rico", menciona Diana Narváez. Esto implica, por ejemplo, considerar las plataformas para estrenar y conocer la data que mueve las decisiones. "La data es el nuevo oro", afirma.

Por otro lado, se requiere abrir la mente a la innovación. Los hábitos de consumo digitales nos dan variedad de pantallas y formatos que permiten llegar a las audiencias en distintas vías: WhatsApp, Wattpad, Spotify, son también medios y repositorios para seguir el relato y ganar la lealtad de los públicos. Demostrar esta fidelidad abre puertas a futuros inversores o financiadores.

  • Negociación y acuerdos

La comprensión de la propiedad intelectual (IP) como un activo es vital para no sufrir al vender una historia. "Se debe cuidar como a un carro o casa, para cerrar mínimos garantizables con distribuidores", asegura. Para esto se debe considerar una base sólida legal con respecto al contrato privado entre partes, las menciones en créditos, las licencias de uso, el set legal desde releases a contratación y el registro en las direcciones nacionales de derecho de autor o en plataformas como Safecreative a nivel internacional.

Retomamos aquí la pregunta de Diana: ¿es tu proyecto lo suficientemente interesante y robusto como para que genere confianza y le otorguen miles o incluso millones de dólares para que se produzca?



 

Sobre Panda Sync

Panda es una plataforma de análisis del potencial comercial de historias que permite conectar a creadores con compradores interesados en hacer desarrollos. Un algoritmo valora trece criterios, entre los cuales se encuentran: viabilidad de la producción, potencialidad para viajar por territorios, calidad del texto, entre otros.


Se trata de un servicio que “simplifica el trabajo de los players a los que les llega un montón de propuestas de contenido totalmente desparametrizadas”; una diferencia sustancial con otros catálogos y librerías de historias. Esto les ha permitido hacer matches para proyectos con productoras como Mediapro y Vice Studios.




Sobre GoDoers


Una clínica de proyectos que se especializa en diagnóstico profesional, taller de pitch, consultorías temáticas con especialistas, diseño de plan de financiación y/o coproducción, entre otros. Un centro de soluciones e impulso para tu proyecto.


Conoce más sobre GoDoers.









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