top of page

Culminó con éxito la II Semana del Guion



Durante siete días la ciudad de Cali, Colombia llenó sus calles de amantes del cine, los cortometrajes y la escritura creativa, del 31 de octubre al 6 de noviembre se llevó a cabo la II Semana del Guion, un evento que sirvió para tejer puentes entre la comunidad Iberoamericana a través de espacios académicos y de fortalecimiento de la industria.


Durante una semana tuvimos la oportunidad de aprender sobre la aplicación de herramientas para ejercitar la escritura a través de Sesiones Creativas, que estuvieron acompañadas por Diana Ospina Pineda, Julia Díaz, William Vega, Viviana Gómez Echeverry y Junior Pantoja.


Dándole cabida a las sesiones reflexivas y creativas para generar relatos de personajes potentes que se alejen de estereotipos alrededor de la mujer y la comunidad LGBTIQ+, contamos con el apoyo de Coofilm y el Festival Bendita Tú, con la participación en el Seminario virtual ‘Hacer y escribir cine con perspectiva de género’.


Por otro lado, el Taller internacional: Dale forma a tu idea y vende tu serie, fue orientado para personas que tenían una idea consolidada de serie de ficción en etapa embrionaria y querían llegar a un documento final tipo deck. Seis horas donde el grupo de participantes conoció varios aspectos relevantes que se deben mencionar de los proyectos, personajes, universos y tramas y estructuras de la serie.


Uno de los espacios más enriquecedores abiertos a la comunidad caleña fue el II Encuentro de Guionistas, dos días llenos de conocimiento y aprendizaje, donde cada asistente, pudo conocer a través de conversatorios y foros realizados por profesionales destacados y directores de largometrajes en competencia del XIV Festival Internacional de Cine de Cali, estudios de caso y experiencias alrededor de la creatividad, el contenido y las dinámicas del oficio.


Durante estas jornadas contamos con la presencia de Mauricio Romero de Gente que Hace Cine, grabando un podcast en vivo junto a Sebastián Duque y Diana Montenegro, directores y guionistas que recientemente estrenaron sus películas Fósforos Mojados y El Alma Quiere Volar, respectivamente. Otra guionista destacada que nos acompañó, fue la mexicana Abia Castillo, quien co-escribió el film de terror Huesera, largometraje dirigido por Michelle Garza Cervera, ganador de premios en los festivales Sitges, Blood Window, Tribeca, Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.




También contamos con la participación de programadores y curadores de festivales internacionales como Jim Kolmar de South by Southwest Film Festival - SXSW y Jason Gutierrez de Tribeca Film Festival en Nueva York.


En el marco del Festival Internacional de Cine de Cali, la Fundación Algo en Común, desarrolló el VIII Laboratorio de Guion donde ocho (8) guionistas tuvieron la oportunidad de contar con asesorías individuales y colectivas para sus largometrajes de documental y ficción, en este laboratorio participaron como asesores Iván Gaona y Iana Cosoy.


Como asesora, Iana manifiesta que “fue una experiencia muy enriquecedora para mi y para el grupo de participantes, a través de cuatro relatos muy interesantes con historias propias de Colombia; desde el trabajo colaborativo se lograron muchos avances en cada uno de los guiones propuestos”


Durante el último día cerramos con las sesiones de pitch y premiación de la 2a. edición del Salón de las Ideas, donde por medio de encuentros, talleres y conexión con industria se logró fortalecer diez (10) proyectos audiovisuales de jóvenes entre 18 y 28 años.


Este espacio que tuvo una alianza estratégica con el Festival Internacional de Cine de Cali y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la ciudad, se convirtió en el punto de encuentro perfecto para que cada guionista pudiese perfeccionar sus habilidades de gestión, acercarse a la industria y estimular todas aquellas ideas que llegarán a su mente para ser materializadas en un producto audiovisual.


Agradecimientos especiales a aquellas entidades que participaron y nutrieron de manera significativa esta segunda edición, Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana de Cali a través de los programas Centro Ático y Arca, Centro Iberoamericano de Estudios de Foto, Cine y Animación, Cinemático, Umaña & Asociados Abogados, Red Colombiana de Escritores Audiovisuales - Sociedad de Gestión Colentiva, Coofilm y Festival Bendita Tú.


86 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page