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¿Cómo funciona el ecosistema de impacto y el rol de nuestras narrativas en el cambio? con Vanessa Cuervo

Actualizado: 4 jul

Seguimos en conversaciones en 'Espacio en Común': Relatos Iberoamericanos que se conectan y se expanden". Una serie de charlas centradas en temas específicos, ya sea narrativa, diversidad o producción audiovisual, dirigidas por personas u organizaciones especializadas, especialmente aquellas que contribuyen a garantizar representaciones adecuadas en el cine.



¡Espera! Queremos contarte un poco más sobre nuestra invitada, Vanessa Cuervo Forero


Directora de Programas para América Latina en Doc Society, dinamizadora de la red SolidariLabs en Guatemala, Perú, Colombia y México. Ha apoyado el trabajo de la Comisión de la Verdad desde la junta directiva de Historias en Kilómetros. Co-fundadora de Nodo Sur, una casa para agentes de cambio, estrategias de impacto y redes de cine + acción que recientemente tuvo su lanzamiento en el marco del FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2024. 


Vanessa inicia con una frase contundente que marca el resto de la charla:

"Las historias que contamos determinan quiénes somos, cómo nos relacionamos, a qué le damos valor y a qué le damos poder". 


¡Ahora sí! En el conversatorio surgió un punto que, aunque parece obvio, muchos cineastas y narradorxs deben tener en cuenta al momento de crear sus historias. Parte de la estrategia de impacto de la narrativa consiste en contar lo que no es visible, en nombrar aquello que parece no estar siendo contado: esas narraciones que se omiten y que, por lo tanto, representan a las personas, espacios o temáticas que se están excluyendo.


En ese orden ideas, surgen otros cuestionamientos: ¿Cuáles son los proyectos que tienen el potencial de generar cambio? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de impacto?


Impacto se refiere al poder transformador de las audiencias, a la capacidad de cambiar una política pública o incluso la manera en que funcionan ciertas organizaciones, sin embargo para entender mejor este concepto, es importante eliminar algunos mitos comunes. El siguiente párrafo pretende presentar cuatro  mitos en lo que se suele recaer al momento de realizar películas:


  1. Las películas de denuncia: Existe la creencia de que las películas que generan impacto son únicamente las de denuncia. Sin embargo, este no es el único formato que puede provocar un cambio significativo, las historias con su esencia pueden lograr impacto por sí solas. Se trata de encontrar las audiencias o los espacios en los que esta historia pueda generar mayor relación o intereses en espectadores. 

  2. La importancia de la historia: Lo que realmente importa es la historia y no tanto cómo se cuenta. No se trata de visibilizar a toda costa, sino de reflexionar éticamente sobre el contenido desde el primer momento. El impacto debe considerarse desde el minuto cero.

  3. El mito de la audiencia masiva: No se trata de llegar a millones de personas, sino de conectar con aquellas audiencias que tienen la intención de cambiar. Es fundamental preguntarse: ¿Qué quiero contar? ¿A qué audiencia deseo llegar? ¿Quiénes están interesados en este tema? ¿Dónde puedo encontrar a esa audiencia?

  4. El mito de la geografía del cine de impacto: Se cree que el cine de impacto proviene únicamente de Estados Unidos y Europa, pero esto no es cierto, es importante contar la historias y los sucesos que se viven desde nuestra region o el lugar desde donde nos enunciamos. 


Al entender y desmitificar estos conceptos, podemos empezar a crear obras cinematográficas que narran historias poderosas y generen un impacto real en la sociedad.


Por otro lado, se destaca otra estrategia de impacto: la importancia de recuperar la atención y el interés en los espacios culturales, los cuales, después de la pandemia de COVID-19 y debido a las ocupaciones diarias, parecen haber sido relegados a un segundo plano en la agenda de las personas. 


Esto hace referencias a las iniciativas culturales locales y nacionales. Es fundamental comprender lo que sucede en el ecosistema que nos rodea y reconocer a las personas que forman parte de él. Visitar cineclubes, teatros y proyectos comunitarios tiene un valor incalculable para la creación de audiencias y el fortalecimiento de conexiones.


Gracias a Vanessa Cuervo por aceptar la invitación a 'Espacio en Común'.


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