2020: las grandes noticias que llegaron en un año extraño.

Actualizado: ene 25


Bien saben que nos gusta compartir cada felicidad que llega, así que no podíamos dejar de escribirles por aquí. Este año -aunque raro, pesado, lento y distante- nos llenó también de sonrisas por los logros cosechados. Celebramos no sólo por Algo en Común, sino también por cada premio, reconocimiento y paso de quienes vivieron la Residencia Iberoamericana de Guion en versiones pasadas y que serán siempre residentes de esta casa.


Aquí les dejamos un resumen de aquellas cosas que nos hicieron felices en este 2020:


La súper noticia: ¡nos seleccionaron en la Convocatoria 2020 del Programa Ibermedia!


Nuestra Residencia Iberoamericana de Guión 2021 fue uno de los doce (12) proyectos escogidos por el Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica en la línea de Formación. De estos doce, sólo dos son colombianos (¡y caleños!).


¿Por qué es importante? Se trata del programa de estímulos audiovisuales más importante de nuestra región; un fondo conformado por veintiún países, que apoya no sólo la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad iberoamericana, sino también espacios formativos y desarrollo de series.

¿Qué implica este reconocimiento? Empezar con pie derecho. El próximo año estaremos en la capacidad de cumplir el sueño de entregar estímulos a todas las personas seleccionadas para la siguiente versión de la Residencia. Por supuesto, también significa seguir ofreciendo la mejor calidad de actividades y contar con invitados de lujo para residentes y público general. Sabemos que el próximo año será retador como este en términos de la pandemia, pero daremos la altura para garantizar el bienestar de todos.


La gran pregunta: ¿cuándo pasa todo esto? La V Residencia Iberoamericana de Guion tendrá lugar entre agosto y septiembre de 2021. Su convocatoria se realiza entre el 25 de enero y el 28 de marzo de 2021. Encuentra toda la información de los términos y condiciones aquí: https://www.algoencomun.co/residencia


Reconocimientos para ex residentes: ¡esta gente no se detiene!


La lista es larga e incluye actrices ganadoras de premios Goya que protagonizarán largometrajes de nuestrxs residentes, finalización de películas, premios Ibermedia y coproducciones internacionales, así que trataremos de resumir lo mucho que nos han hecho felices con cada noticia que hizo crecer sus películas en este 2020:


El susurro del mar. Marcela Rincón, residente 2019 (Colombia).


Este proyecto fue ganador también de la convocatoria del Programa Ibermedia en la categoría de desarrollo. Asimismo, fue la película ganadora de "Pitch Your Treatment" en el foro de Industria del Festival SCHLINGEL en Alemania, para audiencias infantiles y jóvenes. Además, esta película fue seleccionada por Pixelatl para participar del Bootcamp Ideatoon 2020. Se trata de un evento especializado en películas de animación. Por otro lado, este año participó del mercado audiovisual Cinekid en Holanda. No está de más recordar que en 2019 este proyecto ganó el estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en la convocatoria de Desarrollo de Largometrajes de Animación.



Diógenes. Leonardo Barbuy, residente 2019 (Perú).


Diógenes es un proyecto que desde sus inicios ha arrasado con premios en todas

partes desde el 2017 cuando ganó a mejor guión inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2017. En 2020 no se iban a quedar atrás. Esta película también fue reconocida en la convocatoria del Programa Ibermedia en la categoría de co-producción. Por otro lado, desde inicios de año en el Festival Internacional de Cine de Cartagena fue merecedora del Premio de Desarrollo Centre National de Cinema et l’Image Animé de Francia e inició una coproducción con Dublin Films (Francia) con el productor David Hurst.


Entre el arrullo. Juan Pablo Ortiz, residente 2019 (Colombia)

Esta película linda que se mueve entre comunidades afro e indígenas de nuestras zonas Pacífica y Andina en Colombia tuvo su primera socialización en el Festival de Cine de San Basilio de Palenque, capital afro de este país. Juan Pablo también culminó el proceso de Script Doctor con la Universidad del Magdalena, a manos de Carlos Franco, reconocido guionista colombiano. Además, este proyecto ya adelanta negociación de coproducción con Francia.


Mamacruz. Patricia Ortega, residente 2019 (Venezuela)

Mamacruz es una historia que acaba de pasar por el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de la Fundación Carolina, y cerró coproducción con La Claqueta en España este 2020. Más allá de eso, ha confirmado a Verónica Forqué, actriz española galardonada con cuatro Premios Goya, uno de ellos por protagonizar Kika, de Pedro Almodóvar. Además, esta película ganó la subvención para la producción de largometrajes, otorgada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Premio Arte Sonora Estudios en el Foro de Coproducción del Festival de Sevilla.


Loop. Juan Francisco Pérez, residente 2019 (Colombia)

El único largometraje de ciencia ficción que ha pasado por nuestra residencia fue seleccionado en el Primer Taller Iberoamericano de Guiones de Cine Fantástico, creado por Oveja Eléctrica, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, que se realizará en enero de 2021. Una oportunidad increíble para las películas de género de la región que tanto carecen de espacios especializados.


La Unión. Cordelia Alegre, residente 2019 (España)

Esta película que tiene un lazo especial entre Colombia y España sigue su recorrido por laboratorios. En este año fue seleccionada para participar de La Incubadora de The Screen. Se trata de un programa, de la ECAM - Escuela de Cine y Audiovisual, que tiene una dotacion de 10.000€, para el fortalecimiento de largometrajes y su conexión con la industria audiovisual europea. Nace en colaboración con Focus CoPro, un evento presentado por el Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab, Rotterdam Lab, los festivales de Toronto y San Sebastián y otras instituciones.También participó en el Festival Novos Cinemas, en el Novos Cinemas Lab, en Galicia, al norte de España.


Cuidando al Sol. Catalina Razzini, residente 2017 (Bolivia)

Este largometraje, rodado en la Isla del Sol en Bolivia, se encuentra en etapa final de posproducción. ¿Qué más vamos a decir? :D Estamos ansiosos de verlo.


Ana no duerme. Daniel Gil, residente 2017 (Argentina-España)

Durante los primeros meses de 2020, este proyecto ya había logrado coproducción entre España y Argentina. También se confirmó a su actriz principal. Se trata de la argentina Soledad Villamil, quien obtuvo el premio Goya a actriz revelación por El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella. Además, esta película pasó por varios foros de coproducción incluyendo el del Festival de San Sebastián. Actualmente cuenta con negociaciones cerradas de distribución en España y un acuerdo en Europa.


Len y el canto de las ballenas. Joan Millán, residente 2017 (Colombia)

Un proyecto potente que se encuentra en etapa de animación y que espera finalizarse en 2021. En este año cerró negociación con Latido Films en España, empresa que adquirió los derechos de venta internacionales de la película. Además, se le considera una de las 10 películas más esperadas en el Festival de Annecy.


No sobra mencionar que en 2018 recibió el premio de producción de largometraje en la categoría de animación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia.


Este 2020 "mojaron prensa" en Variety, a lo loco.


Yo, imposible. Patricia Ortega, residente 2015 (Venezuela)

Esta es la primera película que vio nacer la Residencia. Le tenemos un cariño inmenso por tantas alegrías que nos ha dado. Y aunque ya han pasado algunos años, este largometraje sigue haciéndose paso en Festivales como Cinemaissí Latin American Film Festival, en Finlandia o en Out! la Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva de las Islas Baleares en España. Este año recibió 10 nominaciones en los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, incluyendo mejor fotografía, mejor actriz, mejor montaje, mejor dirección, mejor película y mejor guion. Fue ganadora en esta última categoría. Por otro lado, a partir de 2020, esta película puede verse a través de Hulu.


Recordemos que en 2019 fue la película seleccionada por Venezuela para optar por el premio a mejor película extranjera de los Premios Óscar.

Esperamos seguir esta racha de buenas noticias. Si así fue 2020, no nos imaginamos lo que llegará en 2021. Se viene la V Residencia Iberoamericana de Guión.

832 vistas

Entradas Recientes

Ver todo