top of page

Seguimos construyendo #HistoriasDesdeLaRaíz


Desde el 19 de abril de 2022 inició un recorrido en la Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’ lleno de preguntas, respuestas, crecimiento y formación para 20 talentos de distintas partes de Colombia, pertenecientes a comunidades afro e indígenas, que con mucho empeño han ido fortaleciendo sus historias.


El grupo de 20 residentes inició en una etapa virtual donde de la mano de Johanné Gómez Terrero, Eduardo Rencurrell y Xenia Rivery, dieron paso al Taller de guion y escritura creativa; tres semanas intensivas donde día a día fueron creciendo las historias y repensando la estructura de sus relatos, con el objetivo de fortalecer sus discursos y afianzar a cada uno de sus personajes.


Del 16 al 27 de mayo el trabajo se intensificó y de manera presencial llegaron a Cali, desde 11 departamentos del país, 20 nuevas historias, que a través de sesiones colectivas e individuales lograron identificar aspectos como: fortalecimiento de arcos, arquetipos de personajes, tramas y subtramas, pulir aspectos relevantes en referencia a los diálogos y más detalles que poco a poco permitieron la maduración de los proyectos. El proceso estuvo liderado por Xenia Rivery (Cuba), Iana Cossoy (Brasil) y Eugenio Gómez (Colombia).





Estas dos semanas tuvieron actividades abiertas a la comunidad caleña, como lo fueron las clases magistrales de Xenia Rivery, cuya temática correspondía a ‘La apropiación histórica en el audiovisual contemporáneo’; posteriormente, se asistió a una muestra de cine, con el apoyo de ADECINE y CAIB (Bolivia), donde se tuvo la oportunidad de conversar alrededor de los cortometrajes y mediometrajes vistos en la Cinemateca del Museo La Tertulia.


Ha sido una experiencia muy intensa, no es común encontrar espacios en el que uno pueda dedicar tiempo solo a trabajar sobre el guion y construir ideas. La etapa presencial ha sido lo más lindo, porque es el momento en el que uno conecta con la gente y ve dónde hay coincidencia en lo que están haciendo, en la visión del cine y la sociedad en general.” – Alfredo Marimon de Bolívar.

Las acciones cerraron con la clase magistral de Iana Cossoy donde se hizo un conversatorio en relación a ‘El sonido en el guion’, durante dos horas los asistentes pudieron identificar la importancia de los elementos sonoros dentro del guion cinematográfico, un aspecto relevante al momento de pensarse las historias.


Ha sido una experiencia maravillosa, es la posibilidad de tener un espacio de encuentro y diálogo con las diferentes narrativas desde los territorios, que hemos sido poco contados desde nosotros mismos, entonces ha sido muy bonito saber que existimos y que estamos construyendo estas historias y que las estamos llevando a otros formatos porque generalmente somos comunidades muy orales.” – Robert Brand de Cundinamarca.

Eduardo Rencurrell desde Cuba, fue el encargado de abrir las clases magistrales virtuales, conversando sobre ‘La concepción del diálogo en la escritura del guion audiovisual'; para dar paso también a actividades de fortalecimiento en Sesiones Creativas online de En Paralelo.


Próximamente se avecina una nueva clase con Johanné Gómez Terrero de República Dominicana, que se realizará el 22 de junio a las 6:30 p.m. conversando sobre 'El lugar de enunciación: desde dónde hablamos'. Es abierta al público y pueden acceder desde el siguiente link: https://bit.ly/clasemagistral-jgt .


“Al llegar traía una historia y dos personas que conocía, pero uno se va con amigos, nostalgia, muchos sentimientos encontrados y también con muchos conocimientos y retroalimentación de las historias, con la resistencia de hacer parte de un proceso hegemónico. Esta residencia es mejor de lo que me habían dicho”, Elizabeth Pirela – La Guajira.

Día a día seguimos construyendo #HistoriasDesdeLaRaíz y si bien ya cada uno de los residentes retornó a su lugar de origen, ahora se siente cerca, con nuevos retos y actividades por realizar.


Para estar al tanto de lo que sucede en la Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’, te invitamos a estar conectado a través de nuestras redes sociales y nuestra página oficial https://www.algoencomun.co/desde-la-raiz-2022.

47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page