En el marco del VI Encuentro de Producción, tuvimos la oportunidad de compartir una sesión de formación con Omarjavier Umaña, quien es el Director Legal de Umaña Abogados, aliados de este evento de conexión para proyectos iberoamericanos de largometraje de ficción
¿Quién Omarjavier Umaña?
Es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Ha asesorado a más de 160 empresas de las industrias creativas en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Puerto Rico y Bolivia.
Director legal de Umaña Abogados, ha trabajado de la mano con productoras audiovisuales, desarrolladoras de videojuegos, agencias publicitarias, promotores de eventos culturales, artistas y empresas de tecnología y software desde el nacimiento de sus proyectos hasta su comercialización y venta.
¿Qué pasa cuando escribo una obra cinematográfica?
La conversación inicia resaltando un tema importante en la creación de obras artística: materializar una idea implica plasmarla, escribirla, y ejecutarla. Es importante recordar que el derecho de autor NO protege ideas. Los derechos de autor te protegen desde la creación de una obra cinematográfica.
Ligado a este tema es importante recordar que la originalidad radica en aportar tu propia esencia creativa, no necesariamente en presentar una idea “nunca antes vista”. Existe muchos referentes de una historia, obra o pieza, sin embargo una misma historia será relatada de manera diferente por cada una de las personas que la cuenten.
Realmente, ninguna obra surge de la “nada”. La inspiración está en todas partes. por lo que adaptar es diferente a la inspiración.
Derechos de autor y plataformas de streaming
En Latinoamérica aún se necesitan crear leyes para revisar la ganancia de fondos a través de plataformas de streaming. Sin embargo, estos debates que se establecen contra estudios y plataformas con gran poder adquisitivo a nivel mundial por lo que es necesario cada vez más ponerle en discusión. Además, el proceso de negocios del copyright con estas plataformas termina separando mucho los derechos de autor de su obra. A veces sucede que las plataformas no mencionan la casa productora, la dirección o la producción al momento de exhibir las películas en un catálogo, priorizando solo a algunos actores de la industria audiovisual.
¿Qué esta sucediendo con la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial debe ser manejada cuidadosamente. Es importante explorar las formas en que se puede y no se puede utilizar. Algunas empresas entrenan la inteligencia artificial con material protegido por derechos de autor, lo que ha generado demandas a nivel mundial. Por ejemplo, The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft porque sus programas de IA generan respuestas a partir de sus noticias y reportes. Este es un tema que seguirá evolucionando, por lo que el camino ideal para hacer un uso adecuado de estas herramientas es la regulación.
¿Cómo debo gestionar la parte jurídica de mi obra cinematográfica?
La primera recomendación para iniciar la gestión jurídica del proyecto es no copiar el contrato de un amigo del medio, Google, o inteligencia artificial. Antes de iniciar este proceso es importante informarte y consultar con un grupo legal, ya que cada proyecto tiene negocios y necesidades diferentes.
Recuerda: No hagas acuerdos de palabra, déjalo todo por escrito.
El tipo de contrato varía dependiendo de si las personas son creadores, productores, coproductores, agentes de venta, distribuidores, OTT, etc. Sin embargo, en el siguiente apartado se resaltan algunos puntos que se deben tener presentes en un contrato:
Partes: Responsabilidades que cada organización, institución o persona debe asumir.
Objeto: Consiste en el contenido de la prestación, es decir, aquello que el deudor debe entregar, o el acto que debe realizar.
Duración: El período durante el cual el acuerdo estará vigente y se cumplirán las responsabilidades.
Lugar: La ubicación donde se llevará a cabo el acuerdo, incluyendo el cálculo y previsión de los elemento del precio para todo el período del contrato.
Valor y obligaciones: El cálculo y previsión de los elementos del precio para todo el período del contrato.
Titularidad de lo realizado: Derechos sobre lo producido o realizado bajo el acuerdo.
Por otro lado, algunas personas del medio han creado empresas para tener más control sobre sus derechos morales y la obra audiovisual que gestan desde la escritura, entrando así como coproductores. Sin embargo, generar una empresa tiene sus propios desafíos que en este caso requiere de una nueva conversación para conocerlos.
El VI Encuentro de Producción es apoyado por Egeda Colombia, Umaña Asociados, Film Independent y Vannel Productions.
📣Eventos aliados Bogotá Audiovisual Market, Florianopolis Audiovisual Mercosul (FAM), SANFIC, Festival Internacional de Cine de Cali, Encuentro Internacional de Productores 2024, organizado por Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), Ministerio de Culturas, las Artes y los Saberes Ancestrales.
Comentarios