top of page

8M: Las historias de mujeres ¡resuenan!

Actualizado: 1 abr

Por Tatiana Payán Lemos- coordinadora de comunicación de Fundación Algo en Común




Tal vez ya nos has escuchado decir esto: tenemos el privilegio de ser hogar de muchas historias que susurran verdades y relatan experiencias de vida diversas. En particular, destacamos esas narrativas de mujeres guionistas que cuentan a otras mujeres en sus personajes; cineastas que observan, relatan, visibilizan las distintas formas de ser mujer o todas las mujeres que habitan en ellas. 


Creemos en el cine y en los espacios de industria que incluyen estas miradas, y que las entienden como fundamentales para el fortalecimiento del sector. Es esencial formar parte de este movimiento. No está demás cuestionar y cuestionarnos, desde nuestra lugar de creadorxs y de audiencia. 


Hoy queremos hablar de los relatos de algunas de las mujeres que han pasado por Algo en Común y que, junto a sus personajes femeninos, siguen abriendo camino a sus películas. Sus viajes son rurales y urbanos, buscan sus raíces y también encuentran nuevas formas de hacer familia, sus obstáculos son disímiles y a la vez no lo son tanto. Son narraciones que nos hablan de pertenecer, de ser obstinadas, de descubrirnos, de avanzar. 


Marcela Rincón -  El Susurro del Mar

Largometraje de ficción - Animación, Infantil, roadmovie


Marcela Rincón retrata la emocionante aventura de una niña llamada Dominga hacia su lugar de origen, un reencuentro con el mar en la Región Pacífico. En este viaje debe afrontar, junto con su abuela y su amigo, las realidades de las violencias ambientales y del conflicto que la alejó de sus orígenes. Una pequeña heroína afro en un trayecto de autodescubrimiento y apropiación de su propio territorio. 


“Toda la vida he sentido una gran fascinación por las historias de niños. Hay algo dentro de mi, que conserva una profunda conexión con la infancia, y por eso he dedicado gran parte de mi vida a contar historias para ellos, muchas veces de temas que siento son importantes y necesarios de abordar y que no son fáciles de encontrar en el cine, ya que existe muy poca producción independiente para este público. Un poco en esa búsqueda y con esa intención surge ‘El susurro del mar’”.


Marcela es guionista y directora caleña, dedicada especialmente a producciones de animación. Es una de las creadoras de la serie infantil Guillermina y Candelario, ganadora de diversos reconocimientos internacionales. Además es cofundadora de la productora Fosfenos Media, en la que se desempeña como directora de proyectos. Con este proyecto participó en la Residencia Iberoamericana de Guion de Algo en Común.



Dahiana Gallego - In Situ

Largometraje de ficción - Drama 


La opera prima de Dahiana Gallego es una historia poderosa sobre una mujer llamada Toni. Ella, después de sobrellevar un aborto espontáneo, consigue ser empleada en un estudio de modelos webcam. Es allí donde, a través de la amistad que enlaza con las mujeres que le rodean, logra confrontar algunas heridas y luchas internas con las que carga. Una perspectiva transparente y femenina hacia un mundo sexual que siempre es cosificado, una mirada hacia, la sororidad, la hermandad queer, el amor y protección que se cimenta en colectivo. 


"Ha sido un desafío ver la industria webcam desde todos los lados. Sin juicios ni prejuicios, apostando por el lado amable mientras paulatinamente se evidencia su lado oscuro. In Situ pretende hacer un retrato de quienes sirven para la industria y la disfrutan, quienes están ahí por necesidad y quienes simplemente no se les da bien, ni el modelaje, ni la feminidad, ni la maternidad, y ponerlo todo en un solo lugar que observa y que es observado. (...) Por un lado la resignificación de lo que es ser modelo webcam, lo que está más allá del maquillaje y los atuendos, la mujer, sus deseos, sus pasiones y sueños. Por otro, cómo la maternidad inevitablemente habita estos lugares y antecede a la frustración, entonces aparece la película y el afán por unir lazos y catalizar los sentimientos y emociones que sentí en estos lugares sexuados”.


Dahiana es profesional en Cine y Comunicación Digital y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Occidente. Es coordinadora de comunicaciones de la agencia Pacífico Urbano. Guionista y directora de los cortometrajes Un trabajo y Querido Noel, así como de su primer largometraje de ficción In Situ (en desarrollo). Con este proyecto participó en la Residencia Iberoamericana de Guion de Algo en Común.


Adriana Jacanamejoy - A la orilla del sonido 

Largometraje de ficción - Drama



Adriana Jacanamejoy, mujer indígena del pueblo Kamëntsá, cuenta una historia muy cercana a su cultura. "A la Orilla del Sonido" nos lleva al corazón de la selva amazónica, donde seguimos a Ainán, una joven indígena que lucha por preservar su libertad e identidad en medio de la amenaza de la educación que ignora sus raíces, y pretende celebrar la resistencia del pueblo indígena, su voz, su historia. 


“¿Cómo abordar el amor y la crueldad en la edad de la inocencia? Siempre he sabido que tengo que hacer una película que hable de mí. Que tenga el coraje de enfrentarme a mi historia, a mi pasado y el de mis ancestros. La lengua, la espiritualidad y la identidad son temas que subyacen dentro de este título particular. Temas que me otorgan un cuerpo para habitar mis palabras. Temas que, a su vez, celebran la resistencia de nuestros pueblos indígenas en un mundo de constantes cambios. La motivación que impulsa esta narración proviene de una creencia arraigada, sobre la capacidad que tienen las historias de trascender en el tiempo y el espacio. Me siento honrada al destacar un pueblo que lleva en su lucha, las valentías intrínsecas de la humanidad".


Adriana Jacanamejoy se graduó como Comunicadora Social - Periodista con tesis meritoria de la Universidad del Valle. Su interés está orientado a la producción audiovisual, sonido y realización radial. Participó como realizadora radial en un proyecto de la facultad de Artes de la misma universidad, “Ventana Indiscreta”. Durante su formación se ha desempeñado en el manejo de redes sociales y en la producción de campo en el sector audiovisual. Con este proyecto participó en la Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’ de Algo en Común.


Finalmente, el lugar desde donde nos enunciamos es crucial para seguir observando y escuchando perspectivas que enriquezcan nuestra visión de la vida, acercándonos a nuestra humanidad y hacia una sociedad más equitativa y justa. Nos conecta con realidades diferentes, ya sea con panoramas cercanos a nuestra experiencia o completamente ajenos. Por eso, insistimos en que las mujeres de diversas regiones del mundo compartan sus experiencias y eleven sus voces desde distintos roles, permitiendo así que el mundo conozca la verdad que habitan en cada una de ellas y las convierta en protagonistas de sus propias historias.


Nosotras queremos seguir construyendo y contando con espacios de creación seguros desde lo audiovisual. De cualquier manera, es necesario contar con equipos que garanticen la viabilidad y la sostenibilidad de estas historias en una industria que constantemente se fortalece, y en ocasiones es vertiginosa. Sea esta la oportunidad para hacer un llamado especial a todas aquellas personas que crean, observan, escuchan y les rodean voces femeninas, para que el cuidado femenino sea conjunto.  



Gracias por leernos, cuéntanos en los comentarios ¿Qué mujeres cineasta te inspiran?


Este especial del 8M es realizado en alianza con la plataforma digital de Mujeres, Cámara y Acción dirigida por Isabel Valdés Arias quien dedica su contenido a reconocer a las mujeres cineastas del mundo y sus logros.

123 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page