¡Volvimos! Nos alegra ser el hogar de las grandes historias que se escriben en Colombia, y que por supuesto, continúan fortaleciendo la industria audiovisual nacional de la mano de organizaciones como Proimágenes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia - FDC.
Algo en Común coordina por segunda vez las Tutorías de guion 2024, dirigido a dieciséis (16) proyectos beneficiarios del Fondo de Desarrollo Cinematográfico 2023 en las modalidades de: escritura de guion para largometraje, desarrollo de largometraje de ficción y realización de largometrajes de poblaciones étnicas.
Este es un programa virtual cuyo objetivo principal es fortalecer la narrativa y la reescritura de guiones de largometraje, a través de una metodología teórico - práctica colectiva y personalizada. Este año, contamos con un grupo asesor y docente iberoamericano que acompañó a los y las guionistas durante este proceso: Beatriz Novaro y Ángeles Cruz de México, Iana Cosoy de Brasil, Diego Cañizal, Yolanda Barrasa, Salima Jirari de España, Xenia Rivery y Eduardo Rencurell de Cuba, Patricia Ortega de Venezuela, Santiago Loza y Natalia Smirnoff de Argentina, y finalmente de Colombia Diana Trujillo y Diana Ospina.
A continuación, presentamos los proyectos participantes de las tutorías de guion:
LOS VISITANTES
Yurieth Romero
Edgar de Luque
CREFF. LA SUSTANCIA DEL MAL
Marisol Gómez
Mauricio Pulido Calderon
CRIMINOLOGÍA
Néstor Marín Arboleda
DEL OTRO LADO
Nicolás Muñoz Santibáñez
EL PARAÍSO
James Alexander Camargo De Alba
JUNIOR
John Agudelo Suárez
LEGADO
Iván Abelardo Prada Nagai
MADRE SOLO HAY UNA
Juan Pablo Motta Diazgranados
RETENCIÓN
Gonzalo Alfonso Escobar Mora
TETAS
Juliana Ospina Alvarez
TIERRA MALA
Sebastián Florez
Mauricio Laguna
CONEJOS
Sara Nanclares
FIDEL
Diógenes Cuevas
TODOS LOS LUGARES A DONDE IR
Tiagx Vélez
OJALÁ SIEMPRE
Alexander Giraldo
ISABEL QUIERE SER MADRE
James Alexander Camargo De Alba
El programa está compuesto por cuatro (4) etapas: la primera es una fase diagnóstica, se genera un diagnóstico preliminar con las oportunidades de mejora, retos del guion, y sugerencias para el proceso de reescritura en cada una de las historias.
La segunda etapa, consta de jornadas formativas -teórico-prácticas sobre reescritura de guion cinematográfico, con ejercicios de análisis y/o escritura in situ que promueven el relacionamiento y aporte entre pares con las siguientes temáticas:
Reescritura hacia la construcción de personajes.
Reescritura hacia el subtexto.
Reescritura con relación a la estructura.
Reescritura con relación al género y tono.
Reescritura de escenas.
Diversidad en la escritura audiovisual.
Viaje de la heroína y personajes femeninos.
Reescritura de diálogos.
La tercera etapa es de asesorías personalizadas y seguimiento, la cual se divide en tres (3) momentos de reuniones privadas con la dupla asesora asignada a cada proyecto. También, entre este tiempo, se asignan dos (2) momentos de reescritura para el avance óptimo del guion.
También durante esta etapa fue obligatorio para los dieciséis (16) proyectos recibir una asesoría grupal en representación de la Diversidad en proyectos audiovisuales. Después, se dividió al total de proyectos en dos grupos de ocho (8) para asignar según las necesidades, una asesoría grupal en Guion y Localización y en Presentación de Proyectos.
留言