top of page

¡Esta es quizás, la semana más creativa del año! Culmina la III Semana de Guion




Del 7 al 11 de noviembre, vivimos cinco días llenos de historias que coincidieron con talentos emergentes y con trayectoria. A través de actividades virtuales y presenciales en Iberoamérica y la ciudad de Cali, Colombia, se compartieron experiencias en torno al arte de crear narraciones para distintos formatos audiovisuales.


A medida que evolucionan los tiempos, también lo hacen las narrativas y perspectivas al relatar en los medios audiovisuales. Por ello, durante cinco días, participantes de toda Iberoamérica formaron parte de sesiones virtuales del Seminario virtual: Desafiar estereotipos; escribir la diversidad, guiadas por Ángeles Cruz, Emilio Papamija, Lin Calderón, Christian Ossa, Pedro Castillo y Patricia Ortega. En estas sesiones, se llevaron a cabo discusiones y preguntas en torno a las diferentes formas de representar la diversidad sin recurrir a estereotipos.


También dedicamos dos jornadas a la revisión de los portafolios y al replanteamiento de las estrategias de venta, en colaboración con Connie Acosta de Punta Fina en el taller: Escribir, una eterna promesa. Entre cafés y charlas, exploramos las estrategias fundamentales para la creación de portafolios dirigidos a nuevos guionistas. Identificando los puntos clave para gestionar las ideas de manera efectiva y lograr materializar los proyectos que tenemos en nuestra carpeta, esperando ser vistos.


Por otra parte, rescatamos escritos que llevaban años archivados y sin haber sido leídos en el taller de escritura creativa: Agrandemos el cuarto. Ampliamos horizontes junto a Juan Monroy, con quien despejamos dudas y enfrentamos temores al momento de escribir las historias.


Para concluir el ciclo de talleres, nos topamos con el taller: Escribe y gestiona mejor tus proyectos: Estrategias para destacar en fondos y convocatorias, dirigido por Andrés Felipe Muñoz. En este espacio, adquirimos las claves para garantizar que los proyectos que proponemos sean coherentes con los lugares a los cuales los presentamos, así como con las expectativas actuales de plataformas, organizaciones y espacios dentro del ecosistema audiovisual.


Te invitamos a ver la galería y revivir los momentos de este festival de guionistas en la ciudad de Cali, Colombia. 





Indudablemente, el III Salón de las Ideas fue un evento fascinante en el que diez (10) participantes, con edades entre los 18 y 28 años, cautivaron con sus ideas para proyectos de cortometraje. Después de completar su etapa de formación con Camilo Cadena, Ángela Trejos y Andrés Felipe Muñoz, los participantes prepararon un pitch de cinco minutos con el objetivo de presentar sus historias ante cuatro jueces: Juliana Cortés, Iván Vernaza, Mónica Mondragón y Sebastián Duque. Aunque inicialmente se anunciaron diez premios, la sorpresa llegó al final de la jornada, cuando los jueces otorgaron un total de trece premios a diez proyectos de cortometraje.


Por otra parte, uno de los espacios más emocionantes, abierto al público en la ciudad de Cali, Colombia, fue el II Encuentro de Guionistas. Durante dos jornadas, los asistentes se sumergieron en conversaciones y relatos compartidos por destacados talentos de la escena audiovisual de Colombia. Estos profesionales, con sus experiencias, creatividad y conocimientos, lograron plasmar sus vivencias en el ámbito de la escritura.


Además, tuvimos el privilegio de contar con la grabación de dos podcasts en vivo: "Guía para la co-escritura: los desafíos de escribir un largometraje a cuatro manos" con Rubén Mendoza, director y guionista, y Genny Cuervo, dramaturga; y "El crecimiento de la Comisión Fílmica de Cali-Región: resultados y proyección" con María Paula Hernández, líder de alianzas y promoción de la misma, moderados por Víctor León de Oiga, Vea Podcast.


La Semana del Guion es organizada por la Fundación Algo en Común con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, la Comisión Fílmica de Cali y Comfandi.


Este espacio  contó con  la alianza estratégica del Museo Arqueológico de la Merced, Goethe Institut, el centro industrial del diseño y la manufactura del SENA Santander, la Red colombiana de Escritores Audiovisuales Sociedad de Gestión Colectiva, Punta Fina, Oiga, Vea Podcast, Cortos Cali, WÖSTLE, Quincetrinos producciones, Juli gaffer, Muy bastante, Camilo Collazos, Juan Fredy Puliche, Mónica Mondragón y La Ruta Studio.


Agradecimientos especiales a green&green por llenar nuestras tardes del III Encuentro de Guionistas con café. 



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page