¡El Club de Escritura está de vuelta!
- Diana Trujillo
- hace 4 horas
- 4 Min. de lectura
CONOCE LA AGENDA DE SEPTIEMBRE CON SUS SESIONES VIRTUALES Y PRESENCIALES

El Club de Escritura vuelve a latir gracias a la energía de la comunidad que lo mantiene vivo. Ocho nodos han surgido para sostener una agenda mensual con espacios de escritura en distintos momentos de la semana, tanto en línea como de manera presencial. Queremos seguir tejiendo este espacio colectivo donde cada voz encuentra su lugar.
Los nodos son puntos de conexión donde se cruzan ideas, personas y prácticas creativas; espacios descentralizados para el encuentro, la creación y el intercambio entre participantes. Cada uno ha buscado su enfoque y te invita a unirte para ampliar sus horizontes y sus públicos. Te dejamos TODA LA INFORMACIÓN de cada una de estas iniciativas, así como su agenda a continuación.
¡Prográmate!
AGENDA SEPTIEMBRE
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Nodo Chile - Presencial (14h Chile) | Nodo Sur - Virtual (13h Arg / 11h Col) | |||||
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
Nodo Bogotá, Red Relata - Presencial (18:30h Col) | Nodo Escritura y Archivo - Virtual (10h Col - 12h Arg) | |||||
Nodo Géneros: SciFi, terror y fantástico - Virtual (19:30h Col) | ||||||
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
Nodo Bogotá, Red Relata - Presencial (18:30h Col) | Nodo Escritura y Archivo - Virtual (10h Col - 12h Arg) | |||||
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
Nodo Géneros: SciFi, terror y fantástico - Virtual (19h Col) | Nodo Géneros: SciFi, terror y fantástico - Virtual (19h Col) | Nodo Caribe - Virtual (10h Col - 12h Arg) | ||||
Nodo Personajes en Escena - Presencial (10h Col - 12h Arg) | ||||||
29 | 30 | |||||
NODO CHILE
Presencial
A cargo de Claudia Inostroza (Concepción, Chile). También llamado Nodo de Escritura Cinematográfica (NEC), el cual busca fomentar la escritura de guion. El programa se centra en conceptos tradicionales de la escritura cinematográfica, integrando narrativas fuera del conflicto central. Algunas de sus sesiones comprenden también un poco de narrativas de terror. Aplica nociones de la crítica María Tatar y enfoque de género.
Martes 02 de septiembre, 14h Chile
Se reúnen en la Librería Marta Brunet del Fondo de Cultura Económica (Edmundo Larenas N°129, Biblioteca Central UdeC) en Concepción, Chile. Puedes seguirles en Instagram a través de @nec.nodo.
NODO SUR

Virtual y presencial
A cargo de Emilse González (Buenos Aires, Argentina), Gustavo Torres (Misiones, Argentina) y Salomón Reyes (Salto, Uruguay). Enfocado en guion audiovisual, a través de ejercicios breves de escritura de guion. Contempla también invitadxs especiales.
Si bien se esperan tener espacios presenciales, podrás tener la oportunidad de asistir a sus espacios virtuales a través de Zoom. ¡Reactivamos la virtualidad para congregar a toda Iberoamérica, alrededor de la escritura!
Sábado 06 de septiembre, 13h Argentina / Uruguay - 11h Colombia.
Reunión virtual, Zoom
NODO BOGOTÁ - RED RELATA
Presencial
A cargo de Emanuel Rojas (Bogotá, Colombia). Se desarrolla en el centro de la ciudad dos veces al mes. La dirección de las sesiones cambia entre sus miembros en cada ocasión. Está compuesto por un núcleo de 5 personas al que se suman asistentes ocasionales. Se trabajan principalmente temas de escritura para ficción.
Este nodo está articulado a la Red Relata, Red de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias de Colombia. Se trata de espacios autónomos para fortalecer la escritura y la lectura crítica en el país, impulsa la difusión de nuevxs autorxs y la circulación de obras, con el el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura.
Tema: Sensibilización creativa multidisciplinaria I y II
Jueves 11 de septiembre, 18:30h - 20h Colombia
Jueves 18 de septiembre, 18:30h - 20h Colombia
Centro de Bogotá, escribe a imaginerante@gmail.com para confirmar tu asistencia y se te enviará la dirección.

NODO Géneros: SciFi, terror y fantástico
Virtual
A cargo de Sebastián Vásquez (Bogotá, Colombia). Espacio de escritura y desarrollo de ideas de ciencia ficción, combinando ejercicios narrativos tradicionales con el uso de inteligencia artificial como herramienta creativa, editora y generadora de ideas. Incluye talleres sobre estructuras narrativas, edición con IA, publicación en Wattpad, y un blog comunitario con publicaciones colaborativas.
Jueves 11 de septiembre, 19:30h Colombia - 21:30h Argentina
Reunión virtual, Zoom
A cargo de Carlos Esquivel (Medellín, Colombia). Sesiones virtuales que combinan el interés por géneros de terror, fantasía, ciencia ficción, tanto en su aplicación literaria como cinematográfica. Los espacios incluyen análisis de películas y libros afines.
Tema: Bestiario americano: creación de criaturas con base en la fauna del Norte al Sur.
Miércoles 24 de septiembre, 19h Colombia - 21h Argentina
Reunión virtual, Zoom
Clive Barker: lecciones de un maestro del horror, Hellraiser (1987) y Los Libros de Sangre.
Jueves 25 de septiembre, 19h Colombia - 21h Argentina
Reunión virtual, Zoom

NODO ESCRITURA Y ARCHIVO
Virtual
A cargo de Juan María Gallego (Envigado, Colombia). Taller en dos sesiones que propone ejercicios de escritura creativa para explorar deseos, oficios imaginarios y narrativas éticamente complejas, complementados con actividades inspiradas en fotografías y material audiovisual, fomentando la imaginación, la reinterpretación y la construcción de historias desde nuevas perspectivas. Se abarcan elementos de autoficción y no ficción.
Sábado 13 de septiembre, 10h Colombia - 12h Argentina
Sábado 20 de septiembre, 10h Colombia - 12h Argentina
Reunión virtual, Zoom
NODO CARIBE
Virtual
A cargo de Valentina Palacio (Barranquilla, Colombia) y Mauricio Quiceno (Santa Marta, Colombia). Este taller propone un espacio de formación creativa con una sensibilidad situada y expandida. El punto de partida es el Caribe —no como límite, sino como eje— para pensar cómo nos narramos, desde dónde lo hacemos, con qué imágenes y qué cuerpos sostenemos o cuestionamos al escribir.
Tema: Exploración del paisaje, la historia y la cotidianidad caribeña para transformarlas en materia literaria.
Sábado 27 de septiembre, 10h Colombia - 12h Argentina
Reunión virtual, Zoom

NODO PERSONAJES EN ESCENA
Presencial, Cali.
A cargo de María Isabel Torres y Francisco Castillo (Cali, Colombia). Creación de personaje a partir del cuerpo y las energías personales. Explora el cuerpo como fuente de memoria y energía vital para construir personajes auténticos, utilizando herramientas de bioenergética y diseño humano que conecten con la emoción, la presencia escénica y las fortalezas individuales.
Tema: Creación de personaje desde la bioenergética
Sábado 27 de septiembre, 14h Colombia
Presencial: Universidad del Valle, sede Melendez Salón 4008
¿Quieres saber más de estos espacios o crear tu propio nodo del Club de Escritura para aportar a esta comunidad?
Escríbenos a clubdeescritura@algoencomun.co
