top of page

¡Danke, Berlín! Así nos despedimos del European Film Market.

Actualizado: 8 mar

Del 15 al 21 de febrero, tuvimos la oportunidad de participar en uno de los mercados más importantes del mundo, el European Film Market (EFM), en el marco del Festival Internacional de Berlín. Queremos contarte todo lo que esto significa en nuestro camino a fortalecer un sector iberoamericano cinematográfico.


Alianzas: nuevos vínculos y fortalecimiento de lazos previos

Fueron más de 20 encuentros de conexión con instituciones internacionales de carácter cultural, cinematográfico y formativo con amplio impacto. Se trata de organizaciones públicas y privadas, además de mercados, festivales y laboratorios, que reconocen el valor de la diversidad de las historias y talentos iberoamericanos a nivel global.


Promoción de talentos y proyectos 'Desde la Raíz'

Acompañamos a cineastas pertenecientes a la Residencia de Guion 'Desde la Raíz' 2022, quienes fueron seleccionados para participar de este evento. Esto se dio gracias a la alianza con el equipo del European Film Market (EFM) junto a la estrategia para la aceleración, impulso y circulación de los proyectos de largometraje que pasan por nuestros programas.  



De izquierda a derecha en la foto están presentes Reyson Velázquez(Desde la Raíz 2022), Inti Jacanmijoy,(participante del Ficition Tool Box Programme) Alfredo Marimón(Desde la Raíz 2022), Angélica Alape, (Desde la Raíz 2022), Babette Dieu (Project manager Fiction Tool Box Programe) y Andrés Felipe Muñoz (Director ejecutivo de Fundación Algo en Común)


Felicitamos de nuevo a los proyectos ‘Jaibas’ de Alfredo Marimon (Cartagena) y  'Las dos orillas' de Angelica Álape (Ibagué, pueblo PIjao) hicieron parte del Fiction Tool Box Program, una sección especial del mercado enfocada en producciones provenientes de realidades no representadas y marginadas del Sur Global.  Reyson Velasquez (Quibdó) estará presentando su proyecto ‘El Maravilloso viaje de Akinte’ directamente en el mercado.


Este programa de conexión con enfoque étnico también beneficio al proyecto ‘Suçuarana’ de Karkará Tunga (Brasil, Pernambuco, Igarassu) del pueblo Karaxuwanassu, quien participó de la más reciente versión de la Residencia ‘Desde la Raíz’ y obtuvo un pase directo al componente virtual del EFM, a través del Market Badge Inclusion Initiative. 





Hasta el momento treinta y nueve(39) proyectos de largometraje de ficción de Colombia, Brasil y Panamá pertenecientes a comunidades negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales e indígenas se nos han confiado, a través de la Residencia 'Desde la Raíz', para ser fortalecidos, potencializados y apoyados. Esto ha sido posible gracias a la unión de organizaciones, instituciones y personas como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos también la Corporación Manos Visibles ACDI/VOCA, USAID, Proimágenes Colombia, Ministerio de Cultura de Panamá, Projeto Paradiso, Co Crea entre otras


La unión hace la fuerza: el combo colombiano

Queremos destacar además la presencia de la delegación colombiana, que entró pisando fuerte con al menos 30 representantes de la industria, entre productores, directores, distribuidores y otros diferentes actores de la cadena de creación audiovisual.


¡Estamos dando pasos agigantados! Todos los caminos nos conducen hacia una  industria audiovisual iberoamericana más sólida y visible en la que persisten los relatos diversos con puentes firmes con el mundo.


 

¡Gracias por leernos! Queremos compartir contigo todas nuestras experiencias, así que te invitamos a seguirnos en redes sociales y a suscribirte a nuestro newsletter. 





97 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page