Culmina un proceso con 20 #HistoriasDesdeLaRaíz

“La Residencia me permitió volver a enamorarme de mi historia” – Reyson Velásquez.

.


Tras recibir 162 aplicaciones de 11 departamentos de Colombia de las comunidades afro, negras, palenqueras, raizales e indígenas del país, la Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’, seleccionó a 20 personas para ser parte de este proceso de formación.


20 historias contadas Desde la Raíz fueron asesoradas durante 4 meses por un equipo de realizadores nacionales e internacionales de Cuba, República Dominicana, México, Brasil y Colombia, en una residencia de guion dirigida a guionistas afro e indígenas.


El espacio fue organizado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Algo en Común y la Corporación Manos Visibles. Se trató de un laboratorio de escritura en donde sus participantes contaban con experiencias empíricas o profesionales en producción audiovisual, con un profundo interés por producir historias que dieran voz a las realidades sociales que envuelven las comunidades a las que pertenecen.




La Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’, se convirtió en programa pionero en el país por su enfoque étnico, que reconoce las necesidades y las fortalezas que se pueden encontrar en la creación audiovisual cuando se construye desde las voces de las regiones con historias no contadas. Desde la Fundación Algo en Común, se lideró la estructura metodológica y el acompañamiento logístico para el aprendizaje de cada residente, seleccionando un equipo de asesores que pudiera potenciar todos los conocimientos que presentaban los participantes a la vez que orientaban sus procesos entendiendo los retos que podían presentarse en los distintos territorios, como lo fueron Xenia Rivery (Cuba), Iana Cossoy (Brasil) y Eugenio Gómez (Colombia).



Esta residencia me ha permitido conocer realidades del país que no conocía y acercarme a dichas realidades. Eventos como este, hacen posible que personas que tienen historias para contar se escuchen y se visibilicen. - Xenia Rivery

Por otra parte, contamos con talleristas que potenciaron distintas habilidades en relación a escritura creativa, desarrollo, pitch, entre otras, que permitieron fortalecer cada uno de los relatos en términos de argumento y fuerza discursiva, para este proceso la participación de Johanné Gómez Terrero (República Dominicana), Izrael Moreno (México), Gerylee Polanco (Colombia) y Jhonny Hendrix (Colombia), fueron vitales para que desde distintas perspectivas sus proyectos adquirieran mayor fuerza.


También contaron con el respaldo en actividades complementarias como clases magistrales virtuales y presenciales abiertas al público en instalaciones de la Secretaría de Cultura de Cali, Muestra de Cine en la Cinemateca del Museo La Tertulia y Sesiones Creativas con diferentes temáticas gracias a En Paralelo.


Además, la Residencia integró al proceso de creación, un acercamiento a las formas de financiación de proyectos con la etapa de Conexión, historias desde los territorios, realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, abriendo así una ventana para que los productores, asesores, realizadores y personal de la industria pudieran conocer interesados en la producción de sus películas.


Este espacio que se realizó entre el 21 y 22 de julio con sesiones de Pitch y One to One, contó con la participación de un gran número de aliados que hicieron posible enriquecer y afianzar las redes de estas historias, como Cine en las Aldeas, isLABentura Canarias, Fábula Producciones, Frapa, Panvision, FRAPA, Escuela Nacional de Cine, Armadillo New Media Lab, Fundación Karisma, Universidad del Magdalena, Facultad de Cine de México, FICAMAZONÍA, La Corriente del Golfo, Muica, Marginal Cine, Cimarrón Producciones, Faits Divers Media, Mecha, Arawana Cine, David Dicue y Escuela Audiovisual Belén de los Andaquies y Canal Cultura.


Al cierre de esta Residencia de Guion ‘Desde la Raíz’, se lograron 15 estímulos otorgados por instituciones y entidades aliadas a 12 participantes y uno de ellos se hizo de manera general para todo el grupo de residentes. Se tejieron lazos, se crearon conexiones, se establecieron nuevas relaciones y continuarán fortaleciéndose estas 20 #HistoriasDesdeLaRaíz.





63 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo