top of page

Construcción de personajes negrxs en el audiovisual con Heny Cuesta


Reflexiones de Espacio en Común con Heny Cuesta


Durante el primer encuentro en "Espacio en Común: Radar de conversaciones audiovisuales, que consiste en una serie de charlas centradas en temas específicos, ya sea narrativa, diversidad o producción audiovisual, dirigidas por personas u organizaciones especializadas, especialmente aquellas que contribuyen a garantizar representaciones adecuadas en el cine. Realizamos el conversatorio: Construcción de personajes negrxs en el audiovisual con la dirección de Heny Cuesta y moderación de Diana Trujillo Rocha, directora de contenidos de Fundación Algo en Común.




Antes de adentrarnos en este texto, nos gustaría agradecer a Heny Cuesta, directora de Cimarron Producciones, por aceptar nuestra invitación a participar en este conversatorio. Quien desde inició nos sumergió en las motivaciones que la llevaron a fundar un espacio propio para las voces negras, un lugar donde pudiera llevar a cabo todas esas reflexiones que surgen en ella como mujer negra. Un espacio para crear una propuesta de cine independiente afrocentrada. 


¡Ahora sí! Este texto se centra en los personajes afrodescendientes o personas negras que protagonizan las historias, también resolver una duda que quizás aún habita entre los guionistas especialmente aquellos que son personas blancas o mestizas, y que han conectado o compartido experiencias cercanas a los relatos de las personas negras. Si bien se pueden escribir personajes negrxs, es crucial construirlos comprendiendo el tipo de representación y protagonismo que tendrán en nuestra historia.



"El arte en cualquiera de sus obras es una corresponsabilidad"- Heny Cuesta


¿Cómo construir un personaje negrx y no replicar estereotipos?


Para reconocer cuándo o cómo estamos replicando un estereotipo, es fundamental identificar el problema o la razón de un discurso que continúa replicándose. Por esta razón, a continuación, se presentan algunas características de estos personajes:


  • Usualmente, estos personajes son presentados a través de su condición económica, siendo generalmente personas en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

  • A lo largo de la historia, son mostrados únicamente a través de sus problemas, sin explorar otras facetas como sus sueños, pasiones o motivaciones que los impulsan en su diario vivir, son aquellos detalles que le permiten conectar con el espectador de manera emocional y le permiten entender su voz. Es importante tener en cuenta que, al igual que cualquier otro personaje, estos individuos pueden amar, sufrir, sentir nostalgia o rabia.

  • Por lo general, estos personajes acompañan al protagonista y rara vez ocupan el papel principal. Esto está vinculado a la incomodidad que siente la sociedad al ver a personas negras protagonizando estas historias. 

  • Cuando estás estés escribiendo este personaje, es importante comprender y acompañar a tu personaje esto implica investigar y conversar con personas que han tenido experiencia de vida cercanas a los relatos que quieres contar, en este caso es importante dialogar con las personas negras sobre las cosas que les representan en el audiovisual.

  • Simplifica y complementa, es necesario hacer una contranarrativa que permita mostrar otras versiones de la historia que aún no han sido contadas o visibilizadas.

 

Cimarrón Producciones 

Henny Cuesta


Directora y Productora de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán. Su enfoque de trabajo se centra en el ámbito social y de derechos humanos de la población afrocolombiana. Tiene trayectoria en escritura de guión cinematográfico, producción, fotografía, realización documental, procesos de formación audiovisual para jóvenes y población vulnerable.


40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page