IV Residencia Iberoamericana de Guion 2019

¡Convocatoria cerrada!

 
 

Desde el 08 de julio al 09 de agosto del 2019, abrimos las puertas de la Residencia Iberoamericana de Guion. Por cinco semanas, en la ciudad de Cali, alojaremos a ocho guionistas iberoamericanos, quienes serán partícipes de un programa de inmersión que otorga herramientas y un ambiente de trabajo óptimo para robustecer sus guiones de largometraje de ficción. Contarán durante este tiempo con asesores de larga trayectoria como guionistas, directores y productores de proyectos. Además tendrán un tiempo individual para trabajar a su propio ritmo, en un ambiente propicio para ello. Será la oportunidad de compartir con otros guionistas y profesionales locales del sector audiovisual, quienes podrán enriquecer su proyecto.

Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, El Museo La Tertulia, la Universidad Autónoma de Occidente y FilmarketHub.

Convocatoria Estímulos Cali 2019 (cerrada)

Dirigida a participantes colombianos residentes en Cali. Deben aplicar por medio de la convocatoria Estímulos Cali 2019 de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali: Estímulo no. 27, Beca de creación Residencia Iberoamericana de Guion. Cualquier inquietud sobre esta convocatoria, dirigirla al correo convocatoriaestimulos@cali.gov.co 

Fecha de apertura Estímulos Cali 2019: enero 31 de 2019

Fecha de cierre Estímulos Cali 2019: abril 01 de 2019

Convocatoria Internacional (cerrada)

Dirigida a participantes no colombianos de países iberoamericanos.

Fecha de apertura convocatoria internacional: diciembre 13 de 2019
Fecha de cierre convocatoria internacional: febrero 28 de 2019
Fecha de publicación de resultados convocatoria internacional: abril 15 de 2019
Fecha límite para aceptación de resultados convocatoria internacional: abril 29 de 2019
Fecha de la residencia: julio 08 a agosto 09 de 2019

Convocatoria nacional (cerrada)

Dirigida a participantes colombianos no residentes en Cali.

Fecha de apertura convocatoria nacional: enero 15 de 2019
Fecha de cierre convocatoria nacional: febrero 28 de 2019
Fecha de publicación de resultados convocatoria nacional: abril 15 de 2019
Fecha límite para aceptación de resultados convocatoria nacional: abril 29 de 2019

Preguntas frecuentes

¿Qué es una residencia?


En general, una residencia es un espacio donde conviven artistas por un tiempo determinado para la realización de un proyecto. Dicho espacio brinda las herramientas y el ambiente necesario para contribuir al proceso creativo y el cumplimiento de objetivos. Las hay de muchas formas y colores, sobre todo en el campo de las artes visuales y literarias. Nosotros nos enfocamos únicamente en creadores audiovisuales.




Entonces, ¿qué es la Residencia Iberoamericana de Guion?


Es un programa inmersivo de formación y creación de cinco (5) semanas en Cali para el fortalecimiento de proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo. Ocho (8) cineastas de Iberoamérica son seleccionados para madurar su guión junto a destacados asesores. Los residentes cuentan con tiempos de escritura, en un ambiente propicio para ello. Comparten además con otros guionistas y profesionales del sector audiovisual. Es una experiencia llena de complicidad. Conoce aquí las residencias anteriores: https://www.algoencomun.co/residencia




¿Qué actividades se desarrollan durante las cinco semanas de la Residencia Iberoamericana de Guion?


Contamos con tres laboratorios que comprenden sesiones colectivas e individuales (laboratorio de narrativa, laboratorio de diálogos y puesta en escena, laboratorio de desarrollo de proyectos), un taller de guion, proyección de películas, conversatorios, espacio de networking con profesionales locales del área audiovisual, un encuentro con colectivo de cine comunitario y un encuentro con productores que incluye sesión final de pitch a público especializado. Por supuesto, los residentes contarán con tiempo de escritura para el avance de su proyecto.




Me interesa, ¿cuáles son los requisitos para participar en la Residencia Iberoamericana de Guión?


Si eres mayor de edad, con experiencia en el sector audiovisual, proveniente de un país iberoamericano y en este momento cuentas con un guion completo de tu autoría que deseas fortalecer, ya cumples todo el perfil para participar. Ten en cuenta que debes estar trabajando en tu primera, segunda o tercera película bajo el rol de guionista. Te pediremos la siguiente información para tu inscripción: - Datos personales y de contacto - Copia de tu documento de identidad (pasaporte para no colombianos) - Sinopsis - Argumento - Guión de largometraje - Descripción de avances - Motivación - Nota de intención para participar en la Residencia - Carta firmada por proponente o certificado donde se constate autoría y que el guion no presenta conflictos de derecho de autor. - Curriculum Vitae (hoja de vida) Ingresa a https://www.algoencomun.co/convocatoria. Ahí encontrarás archivos descargables en PDF con las bases de la convocatoria. Ten en cuenta que hay fechas diferentes para participantes extranjeros, nacionales (colombianos) y locales (residentes en Cali).




¿Hasta cuándo tengo tiempo de enviar mi proyecto?


Tenemos tres fechas diferentes y son de obligatorio cumplimiento: - Extranjeros (no colombianos) y nacionales (fuera de Cali) podrán enviar su proyecto hasta el 28 de febrero de 2019. - Locales (residentes en Cali) podrán enviar su proyecto hasta el 01 de abril de 2019 a través de la Convocatoria Estímulos Cali de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía. ¿No sabes a cuál postularte? ¿Tienes varias nacionalidades? ¿Naciste en un país y vives en otro? Escríbenos a convocatoria@algoencomun.co




Cumplo con el perfil y los requisitos de proyecto, ¿a dónde envío mi guion?


Todas las postulaciones se realizan de forma digital a través de un formulario online que podrás encontrar aquí: https://goo.gl/forms/iJMTtLasixNKdYDo1 . No recibimos inscripciones de forma física.
Si ya enviaste tu proyecto y tienes alguna duda, puedes escribirnos a convocatoria@algoencomun.co antes de tu fecha límite del cierre de inscripciones.




De quedar seleccionado (a) como residente, ¿hay posibilidad de estipular métodos de pago a plazos?


Claro que sí. Cada participante seleccionado tendrá un plazo máximo de 30 días para establecer un acuerdo mutuo de pago con la Fundación o para realizar la consignación del valor en su totalidad.




¿Qué cubre el costo de la matrícula?


Cubre la asistencia del residente a todas las actividades descritas: - Un (1) laboratorio de narrativa. - Un (1) laboratorio de diálogos y puesta en escena. - Un (1) laboratorio de desarrollo de proyectos. - Un (1) taller de guion con invitado especial. - Un (1) espacio de networking con profesionales locales del área audiovisual. - Un (1) encuentro con colectivo de cine comunitario de la ciudad. - Un (1) encuentro con productores nacionales y público especializado. Sesión de pitch con productores interesados en conocer de primera mano los proyectos de los Residentes. Además cubre el alojamiento y alimentación (desayuno y almuerzo, de lunes a sábado), durante las cinco semanas de Residencia, acceso a los espacios de trabajo coordinados con aliados y actividades complementarias (conversatorios y charlas). No incluye seguro médico (obligatorio) y traslado a la ciudad de Cali.




¿Hay becas o estímulos para los residentes seleccionados?


Sí, la Fundación Algo en Común ha realizado una gestión para garantizar las siguientes becas y estímulos: Estímulos Automáticos FDC 2019 Los participantes colombianos seleccionados en convocatoria nacional podrán acceder a los Estímulos Automáticos del FDC. La Residencia Iberoamericana de Guion forma parte de la lista de eventos de participación internacional aprobados por el CNACC para el año 2019. Más información: http://www.convocatoriafdc.com/talleres Convocatoria Estímulos Cali 2019 La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali a través del programa Estímulos Cali 2019, ofrece dos (2) becas completas a dos (2) guionistas residentes de Cali seleccionados a través de la convocatoria. Los participantes deberán inscribirse únicamente a través de la convocatoria oficial de Estímulos Cali 2019. Media beca para proyecto otorgado en Bolivia Lab 2018 La Fundación Algo en Común otorgó un (1) estímulo de media beca a un guionista seleccionado en la versión del Bolivia Lab 2018, aliado de la Residencia. En caso de declinar su participación, la media beca será otorgada a la propuesta con mayor puntaje del listado de seleccionados de la convocatoria internacional. La Fundación Algo en Común está en una constante búsqueda de becas o estímulos, los cuales serán anunciados en el transcurso de la etapa de convocatoria.




Conozco una institución en mi país o fuera de él que puede becarme, ¿la Fundación Algo en Común puede apoyarme en la gestión de una beca si me seleccionan como residente?


Sí. Nos interesa mucho ayudarte en la gestión de estos estímulos. Escríbenos a convocatoria@algoencomun.co y cuéntanos al respecto.




¿Quienes son la Fundación Algo en Común?


Somos un grupo de caleños que nos enfocamos en desarrollar espacios de creación, formación e intercambio de conocimiento en las áreas audiovisual y cinematográfica. Conectamos y apoyamos a creadores y proyectos a través de nuestros programas. ¿Quieres saludarnos? Escríbenos a hola@algoencomun.co




Mi pregunta no es tan frecuente...


Escríbenos a convocatoria@algoencomun.co, estaremos atentos a darte una respuesta no tan frecuente. Te invitamos también a estar pendiente de la información que suministramos constantemente en nuestras redes sociales. www.facebook.com/algoencomun.co www.twitter.com/algoencomun_co www.instagram.com/algoencomun.co





 

Infórmate sobre nuestras actividades:

© Fundación Algo en Común / hola@algoencomun.co / Cali, Colombia

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon